Martes 22 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 52 > Cultura y Espectaculos
Juan Gelman, horas antes del Cervantes

MADRID (DPA).- A punto de recibir mañana el Premio Cervantes, el galardón más importante de la lengua española, el escritor argentino Juan Gelman aseguró ayer en Madrid que jamás, pese al exilio y el sufrimiento, ha escrito "en legítima defensa, sólo en defensa de la poesía".

Nacido en Buenos Aires en 1930 de padres inmigrantes rusos, es el poeta vivo con mayor prestigio de su Argentina natal. La militancia política marcó su vida y, obligado a exiliarse tras el golpe de 1976, denunció las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar argentina. De hecho, llegó a declarar ante la Audiencia Nacional española en el marco de los procesos abiertos en España contra militares argentinos responsables de desapariciones.

Él sufrió la de su hijo Marcelo y la de su nuera, la española Claudia García. A Marcelo lo torturaron y lo asesinaron. Sus restos fueron encontrados años más tarde. Claudia nunca apareció.

"No milito en ninguna formación política. Sólo milito en las causas que defiende todo el mundo, como la paz en el mundo, o cosas así", manifestó ayer, dos días antes de recoger de manos del rey Juan Carlos en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el galardón "más preciado en esta lengua, que simboliza montones de cosas".

"Son tantas las voces iberoamericanas que se merecen el premio", indicó el autor de "País que fue, será". Y ante su familia y el ministro de Cultura español, César Antonio Molina, dijo que de no haberlo obtenido él, le hubiera gustado que el Premio Cervantes 2007 fuera para Nicanor Parra, José Ignacio Pacheco, Mario Benedetti o Blanca Varela.

El premio, que anualmente se entrega el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes, se falló el pasado mes de noviembre.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí