ROCA (AR).- Preocupados y en alerta por las acciones que está llevando adelante una empresa petrolera en una porción del área protegida Paso Córdoba, un grupo de vecinos y organizaciones de esta ciudad se reunieron ayer por la tarde.
La firma opera sobre un área que fue licitada por la provincia adentro de un área protegida de riqueza fosilífera.
La Asociación Ecológica de Roca convocó a una reunión ampliada luego de advertir sobre el hecho e iniciar gestiones ante el municipio y autoridades para conocer los alcances de la licitación que permitió tareas de exploración petrolera en el área "Laguna de Piedra" que incluye parte del área protegida. El objetivo fue evaluar y dar a conocer las consecuencias en todos los niveles que pueden tener las concesiones petroleras en la región y "proponer acciones para que cesen las actividades de exploración en el área protegida por parte de la (firma) Golden Oil".
Ayer, en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vecinos y dirigentes de distintas entidades, estuvieron abocados a un análisis profundo del tema, donde se evaluaron los perjuicios que puede llegar a tener una actividad de esta característica, en un sector que se encuentra protegido por ordenanzas municipales.
Dirigentes y concejales estuvieron justamente la semana pasada evaluando los alcances de las normativas del Poder Legislativo, y el poder que tiene el área de Medio Ambiente de la provincia para permitir los estudios de las empresas petroleras.
Cabe recordar que desde la Dirección de Medio Ambiente municipal se indicó que, luego de los reclamos de vecinos, se "están tomando las medidas de mitigación necesarias para no dañar la biodiversidad, ni los restos fósiles, ni el paisaje del Área Protegida Paso Córdoba", que se encuentra al sur de Roca y en las inmediaciones al río Negro.
El punto de partida de la problemática es que este sector se encuentra dentro del área que el gobierno de Río Negro licitó para la exploración petrolera, lo que ha generado un conflicto entre las partes.