VIEDMA (AV).- La contratación de vuelos charters para el desplazamiento del gobernador Miguel Saiz, y los de carácter sanitario, no tienen a la vista ningún interesado. El costo estimado para la compulsa es de 2.975.300 pesos, aunque el año pasado la correspondiente licitación quedó desierta como consecuencia de los altos costos.
Los sanitarios con cargo al Ministerio de Salud Pública ya demandaron un total de 309.350 pesos en lo que va de este año. En su mayoría se trata de la cobertura entre Viedma, Neuquén, Bariloche y General Roca con el aeroparque Jorge Newbery de la capital federal. El requerimiento se hizo en atención de pacientes con quemaduras, insuficiencia hepática severa, infartos; entre otras afecciones.
Los promedios de contratación oscilan entre los 20.350 pesos por vuelo y los 40.000 por un total de 16 vuelos.
El año pasado, el Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) requirió de 15 urgencias con una erogación de 340.000 pesos. El promedio por el mismo tipo de trayecto rondó los 22.000 pesos.
El transporte de pacientes fue cumplido casi en su totalidad por Baires Fly. La empresa aérea es virtualmente la prestadora oficial en los últimos años, y la única que le concede plazos de hasta cinco meses a la provincia para el pago. Las restantes requieren la entrega del cheque como paso previo a la prestación, aferrándose al argumento de que la provincia no cumple en tiempo y forma; según fuentes oficiales.
Algunos especialistas en el tema señalaron que la empresa aérea de Chubut ofrece servicios a mitad de precio de los de plaza, sin embargo resulta imposible contratar debido a la alta demanda que tienen los vuelos sanitarios para esa provincia.
Más recursos
El año pasado, la licitación rionegrina correspondiente quedó desierta, por lo que el gobierno siguió contratando puntualmente. Esta vez aumentó el presupuesto en 400.000 pesos, aunque hasta ayer nadie había presentado ofertas. Los resultados de la licitación debían conocerse hoy, pero con el feriado por el aniversario de la ciudad, el acto administrativo quedó para mañana.
De todas maneras, si nadie se presentará a la convocatoria, la provincia igual deberá contratar los vuelos para los servicios sanitarios y los del gobernador Miguel Saiz.