NEUQUÉN (ACE).- "En este tramo elevado a juicio hubo pruebas nuevas que se incorporaron a la primera elevación a juicio (aunque se trata de las mismas denuncias), tanto en declaraciones como en el aspecto documental", señaló el juez Labate.
Consultado por la fragmentación en etapas, Labate planteó que "toda megacausa se dilata mucho en el tiempo y va en contra de la celeridad en la determinación de responsabilidad penal o no, que tenga la gente imputada", y defendió que a través de esta mecánica, elevó a juicio a ocho responsables de delitos de lesa humanidad tras un año de las primeras detenciones en abril del 2007.
Evaluó que en una causa compleja "en menos de un año se indagó, se procesó, intervino la Casación (ante los planteos de las defensas), la Cámara Federal (por las apelaciones de los militares) y hoy está elevandose a juicio", para 17 de las denuncias.
El juez acusó a los jefes militares como autores y de partícipes necesarios a los suboficiales de inteligencia por la "desaparición forzada" de una de las víctimas aunque la figura "no esté tipificada" en el ordenamiento penal.