NEUQUÉN (AN)- La fiscalía pidió ayer prisión perpetua para Alfredo Ávalos (21), a quien acusó de asesinar con alevosía a Pedro Botazzi (23) en un asentamiento en Plottier. En cambio la defensa reclamó la absolución, y recordó que un adolescente ya fue declarado responsable del crimen por la justicia de menores.
En cuanto a Carlos Campos (39), quien fue llevado a juicio por encubrir el asesinato, la fiscalía se abstuvo de acusarlo y quedó absuelto.
Botazzi fue muerto a golpes en la cabeza el 26 de julio del año pasado en el asentamiento "Carlos Fuentealba", ubicado entre los barrios Los Álamos y 108 Viviendas de Plottier. El motivo del ataque habría sido la disputa por uno de los lotes: ayer un testigo declaró que Botazzi "era un usurpador en la toma" porque supuestamente le había quitado el terreno a otro ocupante.
A la víctima la atacaron entre dos personas armadas con palos, apenas pasada la medianoche, en un sector sin iluminación artificial. Para el fiscal Pablo Vignaroli, actuaron con alevosía: se ocultaron, no corrieron riesgos y el agredido estaba indefenso.
Vignaroli destacó que según la autopsia, el primer golpe "causó inconsciencia pero no la muerte". No fue una aclaración gratuita: los testigos dicen que ese primer golpe lo dio el menor de edad.
En el mismo sentido, el fiscal señaló -otra vez basado en los resultados de la autopsia- que "todos los golpes los recibió en vida".
Ávalos siguió todo el alegato con suma atención y cuando escuchó que el fiscal pedía prisión perpetua suspiró asombrado y miró al techo, como si no lo esperara. En la audiencia del viernes pasado se había declarado inocente.
Su defensor, Carlos Lardit, se concentró en describir a Botazzi como un hombre violento y peligroso, que había amenazado con quemar la casilla de los Ávalos momentos antes de la pelea fatal.
Al contrario del fiscal, afirmó que "no se puede decir si el primer golpe fue mortal o no" y luego agregó que "tuvo capacidad para causar la muerte, aunque no inmediata". Recordó además que "una persona (por el menor de edad) reconoció ser el autor del hecho y haber ocasionado el castigo que causó la muerte" de Botazzi.
Lardit dijo también que uno de los testigos le vio hacer un movimiento a Botazzi como si fuera a sacar un arma del bolsillo. Quienes lo agredieron con palos "tuvieron una reacción lógica, quién sabe desproporcionada, eso no me toca juzgarlo a mí".
En conclusión hizo cuatro peticiones: que lo absuelvan por no haber sido el autor; que lo absuelvan por el beneficio de la duda; que lo condenen a la pena mínima por homicidio en agresión; o que lo condenen a la pena mínima por exceso en la legítima defensa. La sentencia se conocerá el próximo lunes.