CIPOLLETTI (AC).- El planteo de un abordaje amplio contra la inseguridad que el intendente Alberto Weretilneck le propuso al gobernador Miguel Saiz el 12 de marzo último en Viedma, sigue en franco avance.
El jefe comunal le presentó en aquella ocasión al gobernador una propuesta superadora consistente en la conformación de la "Mesa local de análisis y acción contra el delito", como forma de trabajo coordinado frente a la problemática en cuestión.
Primero la respuesta casi inmediata fue el envío de casi 40 efectivos. Y ayer al mediodía se dio otro paso importante, con la reunión que Weretilneck mantuvo con representantes del gobierno y la Justicia provincial.
Del encuentro -en la Sala de Situación de la intendencia- tomaron parte el vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas; los ministros de Gobierno y de Familia, José Luis Rodríguez y Alfredo Pega, respectivamente; la subsecretaria de Educación, Norma Nakandakare, y los diputados Marta Milesi y Elvi Cides, entre otros.
En la reunión el jefe de gobierno local explicó que la próxima medida consistirá en la designación del equipo -técnico y de funcionarios- "para trabajar de forma puntual en las medidas a adoptar".
"Uno de los primeros aspectos será analizar la situación de los menores en relación con el delito a partir de los datos con que cuenta el municipio. Casi el 70 por ciento de los delitos son cometidos por menores de 30 años, y el 23 por ciento por menores de 18 años".
Desde el municipio se puso de relieve que el análisis de las causas y las posibles soluciones a los problemas de seguridad serán los fundamentos del organismo en proceso de formación, la denominada "Mesa local de análisis y acción contra el delito".
Allí -dijo Weretilneck- se articularán iniciativas y diseñarán acciones concretas para bajar el nivel de la delincuencia y prevenir situaciones delictivas. Y destacó que el objetivo básico, que se está cumpliendo y superando las expectativas previstas, es "coordinar esfuerzos que hoy se encuentran dispersos".
Sodero Nievas consideró a la propuesta de la intendencia como "un muy buen modelo fundado en argumentos y pruebas", que permitirá "elevar la calidad de las respuestas posibles", mientras que el ministro Rodríguez destacó la responsabilidad con la que el intendente asume estos temas que incluso son de incumbencia provincial.