TIFLIS.- Georgia acusó ayer a Rusia de haber cometido un "acto de agresión" derribando un avión sin piloto georgiano que sobrevolaba la región separatista de Abjasia, una incriminación que el Kremlin no ha desmentido formalmente.
Esta nueva crisis entre los dos países, cuyas relaciones se han deteriorado mucho desde la llegada al poder en Tiflis del prooccidental Mijail Saakashvili en 2003, ha suscitado gran preocupación en Estados Unidos.
Anoche, Saakashvili denunció una "agresión contra la soberanía territorial de Georgia". "Hoy he mantenido una conversación telefónica con (el presidente ruso) Vladimir Putin. Le he pedido categóricamente que anule este acto y cese los ataques a Georgia", declaró el presidente georgiano en un discurso televisado. "Georgia no necesita disturbios y hostilidades. Pero, mis compatriotas, deberíamos decir al mundo entero que Georgia no tolerará jamás la toma de sus territorios", añadió Saakashvili, quien afirmó tener pruebas de que un cazabombardero MiG-29 ruso había abatido el avión sin piloto ("dron") georgiano.
Putin no ha desmentido la supuesta implicación de un caza ruso en el suceso y se limitó a expresar su asombro por el hecho de que los georgianos sobrevuelen la región secesionista de Abjasia. "Durante la discusión sobre el incidente con el avión georgiano sin piloto, Vladimir Putin expresó su perplejidad por el hecho de que la parte georgiana organice vuelos con objetivos militares por encima de una zona de conflicto", declaró el presidente ruso.