CHOS MALAL (ACHM).- La Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Coordecc) se reunió con los productores y además de exponer sobre proyectos y planes para el sector, solicitaron gestiones para acceder a boleto de marca para aquellos que no poseen la cantidad de animales que exige el registro de Marcas y Señales; ampliación de programas de cobertizos, traslado de hacienda; además del fortalecimiento de las asociaciones de Fomento Rural con maquinarias.
El encuentro se realizó en el gimnasio de la Comisión de Fomento de la Villa del Curi Leuvú y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, el subsecretario Javier van Houtte, el presidente de la Comisión de Fomento de Curi Leuvú, Oscar Compañ; el presidente de la Coordecc, Jorge Gutiérrez, y el director de Desarrollo Rural, José Moreno.
A la reunión concurrieron integrantes de las asociaciones de Fomento de la zona norte, de las áreas de producción de los municipios de Chos Malal y Tricao Malal, del puesto de Capacitación 5 y de la Delegación Regional Zona Norte, entre otras.
Integrantes de la Coordecc expusieron sobre los proyectos en los que se está trabajando y otros que se tiene previsto concretar.
Se abordó el plan forrajero, el mejoramiento genético, sanidad animal, el programa de esquila Prolana, horticultura, cobertizos, traslado de hacienda, sistema provincial de manejo del fuego, créditos BID para los productores de la Cuenca del Curi Leuvú y servicio de fletes de la empresa a toda la zona norte.
Los productores vieron con agrado el acercamiento de la empresa a la gente de campo y aprovecharon la oportunidad para solicitar gestiones sobre algunos temas en particular.
Entre ellos, los productores quieren la tenencia legal de las tierras, gestiones para que puedan acceder a un boleto de marca para quienes no poseen la cantidad que exige el Registro de Marcas y Señales.
También pidieron por el fortalecimiento y ampliación de los programas provinciales que posee la empresa, tal es el caso del programa de cobertizos, traslado de hacienda, plan forrajero y sanitario; apoyo a las asociaciones de fomento rural y grupos mancomunados para que puedan regularizar su situación con personería jurídica.
Además aspiran a que la Coordecc saque acciones a la venta para los productores de la cuenca y poder ampliar el registro de accionistas; capacitaciones; la posibilidad de obtener créditos y fortalecer a las asociaciones de fomento rural con nueva maquinaria.