El gobierno argentino suspendió la reunión que iba a mantener hoy con los representantes del sector agropecuario por falta de acuerdo en las negociaciones sobre una nueva política rural y crecen las posibilidades de una reanudación de la huelga, informaron los medios y dirigentes rurales.
Las autoridades y las cuatro entidades que representan al agro a nivel nacional no logran llegar a un consenso sobre medidas que reactiven el sector agropecuario, principalmente la anulación del alza de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol, demandada por los ruralistas.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, indicó que el gobierno llamó a los dirigentes agropecuarios para avisar que "la reunión había sido suspendida". "Esto es (parte de) una serie de presiones por parte del gobierno para romper la mesa de diálogo. Avanzamos un paso y retrocedemos dos", declaró Apaolaza al canal noticioso C5N.
El lento avance de las negociaciones genera malestar en las numerosas asambleas de productores que se reúnen en diversos puntos del país y amenazan con retomar la huelga suspendida el pasado 2 de abril. Ese día, los ruralistas fijaron una tregua de 30 días para negociar una solución al conflicto.
El líder de CARBAP ratificó no obstante la tregua hasta el 2 de mayo. Hasta ese día, "la dirigencia estará sentada intentando solucionar estos temas", aseguró.
Fuente: DPA