Lunes 21 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Saiz pidió ayuda por la sequía
De Urquiza prometió incluir a la provincia en un fondo de asistencia

VIEDMA (AV)- El gobierno nacional prometió asistencia inmediata e incluir a la provincia de Río Negro en el futuro fondo de emergencia que contará con un aporte para todo el país de 150 millones de pesos para la ganadería afectada por una gravísima sequía. El gobernador Miguel Saiz y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Javier De Urquiza, abordaron la problemática el viernes en Buenos Aires.

El mandatario provincial evaluó con el funcionario nacional distintas medidas de corto y mediano plazo que permitan superar la situación.

Para ello elevó un pormenorizado informe elaborado por el Ministerio de Producción junto a organismos técnicos nacionales y del sector pecuario, que integran la Mesa de Emergencia Agropecuaria Permanente.

El documento detalla la problemática social, productiva, ambiental y económica; además de abordar posibles acciones y políticas integrales ante la emergencia.

En primer término se acordó buscar soluciones para el forraje a través de un subsidio para la compra de fardos y alimentos balanceados.

También se coincidió en la necesidad de subsidiar el engorde a corral para grupo de productores tanto ovinos como bovinos mediante un programa que se concretará a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y la alternativa de apoyar la realización de perforaciones en los establecimientos agropecuarios.

Por otro lado, se coincidió en este encuentro que a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales se trabajará en el mediano plazo para la puesta en marcha de un Programa Integral Ganadero que contenga a los Programas Ganadero bovino rionegrino y de producción ovina.

La reunión también sirvió para analizar aspectos del trabajo abordado por la Sagpya sobre una futura Ley de Emergencia Nacional, a través de la que se contaría con 150 millones de pesos destinada a compensaciones por daños de sequía u otras emergencias para todo el país. En la actualidad, el fondo tiene unos 14 millones que están siendo distribuidos, de acuerdo con las necesidades de cada jurisdicción provincial.

La agenda incluyó abordar temas vinculados con la participación de Río Negro en el acuerdo para la exportación de 10.000 toneladas de carne vacuna.

Las conversaciones contaron con la presencia del Secretario de Producción, Daniel Lavayén, el presidente del Ente de la Región Sur, Elías Jalil y el intendente de Valcheta, Yamil Direne. Por el organismo nacional acompañaron a De Urquiza el coordinador del Programa Nacional de Servicios Agropecuarios, Jorge Neme y el subsecretario de Economía Agropecuaria, Carlos Paz.

La provincia de Río Negro ya avanzó declarando la emergencia agropecuaria en varios distritos rionegrinos suspendiendo por un año el pago del impuesto Inmobiliario rural.

Para el miércoles próximo se prepara una reunión de técnicos de la provincia y de la Nación con el objetivo de ir definiendo los desembolsos que tendrá Río Negro en lo inmediato, según reveló Lavayén a "Río Negro".

Una de las cuestiones que quedaría pendiente es una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para atender la situación de los ganaderos que se vieron obligados a liquidar stock bovino a fin de no seguir perdiendo con la muerte de reses.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí