Lunes 21 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Abogados reclaman más de 2,5 millones

Una docena de abogados tramitan acciones de ejecución o reclamos por honorarios del conflicto entre Río Negro y la australiana RCS (vendedora de Metro III), que superará los 2,5 millones. Este requerimiento conforma un adicional del juicio central que afrontó Río Negro por SAPSE: la demanda de RCS por el conflicto de la venta.

Otro juicio importante fue el de la Aduana por la importación de los Metro III. En este expediente, en marzo de 2005, la Corte aceptó un pedido de nulidad de Río Negro por una condena aduanera de 2,5 millones de la AFIP. La provincia demandó al organismo impositivo por el procedimiento administrativo realizado el 1° de setiembre de 1997, dictada la aduana de San Antonio Oeste, que condenó al Estado provincial por la importación de dos aviones. La AFIP estableció inicialmente un monto de multa de 295.576 pesos y, después, se alteró el monto de condena en 2.533.508,60 pesos. La provincia cuestionó que esas instancias no fueron notificadas.

Esa demanda determinó la paralización de los aviones ("interdicción sin derecho a uso") y, por un tiempo, la Aduana concedió la autorización para su utilización.

Al margen de la notificación, la Corte consideró que el Código Aduanero dispone que "el Estado Nacional, las provincias, las municipalidades y sus respectivas reparticiones centralizadas gozan de inmunidad en materia de responsabilidad por infracciones aduaneras". Así, el tribunal declaró la nulidad de las actuaciones administrativas dictadas por la Aduana.

En el 2006, la Comisión de Transacciones de Río Negro ratificaron un acuerdo extrajudicial con la firma australiana RCS, cancelado por la provincia con bonos. El firmante del acuerdo por RCS fue del estudio César Soarez. Dos años después aún persisten acciones -incidentes de ejecución o reclamos- de abogados y de profesionales que actuaron en esa demanda. Una docena de acciones totaliza 1.275.190 pesos de honorarios regulados en marzo de 2000, por lo cual, su actualización se estima superará los 2,5 millones. Tres incidentes de ejecución por honorarios superan los 638 mil pesos históricos. (AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí