Lunes 21 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
Productores "descreen" de la actitud de diálogo del gobierno
La dirigencia rural considera que "no hay una actitud para resolver en serio el problema". Hoy retoman las negociaciones para discutir la situación de los lecheros.

El productor agropecuario "descree" de la actitud de diálogo que exhibe el gobierno nacional y advierte que las negociaciones para tratar la problemática del sector "se dilatan" y son como correr "en una bicicleta fija".

Pese a las quejas de los ruralistas, esta semana continuarían las gestiones con el gobierno.

El malestar del campo fue expresado ayer los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y su segundo, Ulises Forte.

Al respecto, Buzzi expresó que desde la dirigencia rural advierten "que se están dilatando" las gestiones que se mantienen con la administración nacional y lamentó que "no hay una actitud de resolver en serio la reconciliación entre el gobierno y todo el interior" del país.

El titular de FAA manifestó que "la gente del interior nos dice que no podemos dejar que nos manoseen y que actuemos con firmeza, y si hay que volver al paro, se vuelve, pero que seamos inteligentes".

Con declaraciones similares, Luciano Miguens, de la SRA, señaló que los productores ven con "desconfianza y descreimiento" la actitud de diálogo del gobierno nacional, y explicó que la dirigencia del agro seguirá las gestiones "hasta las últimas instancias".

"Si en estos quince días perdemos el tiempo, y no encontramos soluciones concretas y solo promesas, el campo va a volver a salir a la calle, no sé de qué manera lo haremos y exteriorizaremos nuestros reclamos", comentó.

El titular de la Sociedad Rural explicó que "nuestra obligación (como dirigentes) es llevar esto hasta las últimas instancias pese a que nos hemos dado un plazo, el 2 de mayo, y lo que pretendemos es llegar a esa fecha con muchos de los temas solucionados".

Consignó que "del gobierno (desde el campo) necesitamos señales positivas".

Ambos dirigentes criticaron el anuncio realizado el viernes último en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Lousteau.

Allí se oficializó el reintegro a la soja y el girasol para aquellos productores que cosechen hasta 500 toneladas y exploten 150 hectáreas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y de 350 hectáreas fuera de esta zona.

Más allá de esto, Ulises Forte, vicepresidente segundo de la FAA, comparó que la negociación con el gobierno nacional es como "correr una gran carrera, pero en una bicicleta fija", y reafirmó su disposición "a no claudicar" en los reclamos del campo.

Explicó que durante las negociaciones "hacemos de cuenta que corremos una gran carrera, pero en una bicicleta fija: transpiramos pero no avanzamos".

Según pudo conocerse días atrás, la ronda de encuentros técnicos proseguirían desde hoy con la comisión que atiende los aspectos relacionados con la producción de leche y el martes con la encargada del trigo.

Luego de una áspera reunión realizada el viernes pasado, el gobierno accedió a liberar las exportaciones de carne, que estaban trabadas desde hace dos semanas, y otorgó un leve aumento de 10% en los volúmenes exportables a cambio de que los productores garanticen un abastecimiento interno suficiente de hacienda que permita contener alzas del alimento y vender 13 cortes populares a precios más baratos.

Las medidas fueron consideradas insuficientes por los dirigentes del campo y temen que sus bases vuelvan a realizar cortes de rutas. (DyN y R.Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí