Lunes 21 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Economia
Abrigarse en Neuquén saldrá un 25% más caro
Comprar un pantalón, una campera, zapatos, pulóver y camisa cuesta más de 700 pesos.

NEUQUÉN (AN).- Abrigarse en este invierno será un 25% más caro en Neuquén, ya que tanto los comercios dedicados a la venta de ropa, como los especializados en calzados incrementaron los precios de los productos de esta nueva temporada. En la ciudad comprar un conjunto para afrontar el frío del invierno demandará más de 700 pesos.

Tal como desde hace tiempo sucede en diversos rubros comerciales, los incrementos de precios también llegaron con fuerza a la indumentaria en donde las alzas van entre el 20 y el 30% con respecto al año pasado.

Los mayores encarecimientos se dan en el caso de los productos que cuentan con materiales importados o cueros, en donde la disparada de precios los ha convertido en artículos prácticamente de lujo. En el caso del cuero se da el fenómeno de que el valor es más indicado para el bolsillo de un turista que para el un consumidor del mercado interno.

Según indicaron en varios comercios de la ciudad la variación de precios en esta temporada es la más significativa de la última década, a tal punto que en varios locales se reveló que "directamente remarcamos un 20% todo lo que

nos había quedado del año pasado".

A pesar de la llegada de los primeros fríos serán varios los que pensarán dos veces si compran una nueva campera o un par de botas, ya que estos dos elementos son los que más afectarán el bolsillo de los neuquinos a la hora de abrigarse. En el caso de las camperas la comparación interanual refleja que una campera de primera calidad y modelo juvenil, que el año pasado costaba 400 pesos, desde la semana pasado sólo puede ser conseguida por 550 pesos.

Algo similar ocurre con las

botas para mujeres, sobre todo las de marcas reconocidas, ya que para este in

vierno habrá que disponer de más de 350 pesos para poder comprar un nuevo par.

De acuerdo a un relevamiento realizado por este medio en varios comercios neuquinos y sobre productos de mediana calidad, comprar una muda completa de ropa de invierno costará en esta temporada entre 755 y 875 pesos.

El precio más bajo corresponde a adquirir para una mujer una polera de modal, un sweater de lana, un jean, una campera impermeable y un par de botas de caña alta. Un hombre deberá disponer de 875 pesos si en este invierno quiere comprar una camisa, un pulóver, un jean, un par de zapatos y una campera.

"Los precios son realmente sorprendentes, porque si necesitás realmente comprar un par de cosas no te alcanza el sueldo", aseguró una vendedora de un comercio del Alto de la ciudad, que advirtió que "el mejor ejemplo de lo caro que está todo es que un bóxer para un hombre cuesta entre 50 y 70 pesos".

Algunos comercios manifestaron que algunas marcas y productos, para no modificar los precios, reducen la calidad de las prendas. "Algunas prendas, puestas a trasluz, parecen transparentes", admitió una vendedora.

Desde varios comercios se aseguró que "desde hace meses las ventas están congeladas en lo que hace a la cantidad y lo único que se ve que crece es la recaudación, pero eso es en realidad porque si bien vendemos la misma cantidad de productos, estos son cada vez más caros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí