Lunes 21 de Abril de 2008 > Nacionales
Denuncia judicial contra De Angeli
Se acusa al ruralista de Gualeguaychú por los supuestos delitos de "intimidación pública", "acopio de armas" e "incitación a la violencia colectiva", e "intimidación pública". La Federación Agraria de Entre Ríos rechazó la acusación y menciona maniobra del Gobierno.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi recibió esta tarde una denuncia de un fiscal contra el dirigente de la Federación Agraria Argentina Alfredo De Angeli por supuesta intimidación pública con armas y la cursó a otro representante del Ministerio Pblico para que dictamine si amerita ordenar la detención del ruralista.

Así lo reveló a la agencia de noticias DyN una alta fuente judicial con acceso al sumario que se inició a partir de la denuncia que esta tarde radicó de oficio el fiscal federal Guillermo Marijuán, que a su vez actúa de fiscal en la gubernamental Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Ahora será el fiscal federal Jorge Di Lello quien debe evaluar los hechos atribuidos a De Angeli, quien en una entrevista al diario "Crítica" confió que los ruralistas alzados en protestas en Gualeguaychú, Entre Ríos, estaban armados con escopetas y carabinas en prevención de supuestos ataques de un grupo de camioneros comandado por Pablo Moyano, hijo de Hugo.

Entre otros elementos, Di Lello deberá examinar la jurisdicción de la Justicia federal porteña ya que los supuestos hechos tuvieron lugar en Entre Ríos, así como la entidad de la supuesta intimidación pues en el campo es común que los productores porten armas, indicó la fuente.

En su denuncia, Marijuán pidió la detención de De Angeli y que se investigue si De Angeli incurrió en el delito de "intimidación pública", "acopio de armas" e "incitación a la violencia colectiva", e "intimidación pública", delito éste último para el que está previsto de dos a seis años de prisión en el Código Penal.

 

De Angeli. El dirigente de la Federación Agraria Argentina Alfredo De Angeli desmintió esta tarde que hubiera incitado a la violencia en medio del conflicto del campo y advirtió que los camioneros de Hugo Moyano "nos vinieron a patotear". "Uno tiene dignidad, ellos venían a buscarnos a nosotros. ¿Por qué no investigan cuando ellos protestaban, quemaban colectivos y rompían vidrios?. ¿Ahora qué? ¿tomaron agua bendita ellos?. Nosotros estábamos en protesta, no habíamos molestado a nadie de ellos y venían a patotearnos!", enfatizó.

De Angeli se limitó a exigir la grabación exacta de la frase que se le atribuye en torno a que había gente armada para resistir supuestamente el corte de rutas, y aseguró que le dirá "la verdad a la Justicia todas las veces que quiera", pero nunca revelará el nombre de las personas que se habrían armado.

 

La FAA de Entre Ríos. El secretario de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo Bel, dijo esta tarde a a la agencia noticiosa DYN que en la entidad analizan el “alcance jurídico” de la denuncia contra el dirigente Alfredo De Angeli, y denunció que “esto es un artilugio más del gobierno”.

“Es un artilugio más del gobierno para desvirtuar el eje del conflicto”, dijo Bel para agregar que estuvo analizando el tema con el presidente de la Federación Agraria a nivel nacional, Eduardo Buzzi.

 

Fuente: DyN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí