Lunes 21 de Abril de 2008 > Regionales
El CEM 31 sigue tomado
Luego de rechazar la propuesta del Consejo de Educación, que fue presentada a un grupo de padres, los alumnos de la ex ENET 1 resolvieron una ocupación pacífica del edificio de la escuela. Debido a ello continúan sin clases.

Las escuelas técnicas provinciales no tienen asegurado el presupuesto para realizar sus talleres. A más de 15 años del traspaso del CEM 31 a la provincia no ha habido un año en el que se hayan dictado los talleres sin dificultades de financiamiento. 

Este año, con solo $8000 mensuales, de los aproximadamente $100000 del presupuesto mínimo anual,  asegurado, los alumnos decidieron exigir al gobierno de un modo más contundente. En asamblea de padres, alumnos y directivos la semana pasada decidieron por amplia mayoría la toma de la escuela. En respuesta a la solicitud de algunos padres de permitir un diálogo más fluido con el gobierno, los alumnos establecieron un compás de espera realizando el jueves y viernes pasado una sentada en lugar de la toma.  

El colegio CEM 31 tiene muy buen equipamiento, parte del cual ha sido conseguido a través de la participación de  proyectos de la escuela en concursos que auspicia Nación. Habiendo ganado varios de estos concursos han logrado mejorar la infraestructura de los talleres. "Lo que está en cuestionamiento es la posibilidad de realizarlos por carecer de insumos que debería asegurar la provincia, la que también suele demorar la confirmación de cargos de profesores para talleres,"  indican los padres.

El miércoles el estado ofreció sumar a los $8000, $6700 (garantizando el financiamiento del primer trimestre) propuesta que les pareció insuficiente a los alumnos que esperan que el gobierno se comprometa a cubrir el presupuesto del 2008 y el 2009 y el tratamiento de la "Ley de Financiamiento de Escuelas Técnicas” que incorpora al presupuesto de educación los costos de funcionamiento de los talleres.  

Los alumnos esperaban un acercamiento de las autoridades durante el fin de semana mejorando la oferta, pero no ocurrió asi, por lo que hoy decidieron la ocupación pacífica. 

Guilermo Schiavi,  padre de la escuela y uno de los que propició el compás de espera para dialogar con el estado, cuestiona la forma de obrar del gobierno.  “Los chicos pelean por aprender no por faltar a clase. Me sorprende la seriedad y madurez con la que están actuando y el gobierno lejos de ayudar a sostener el diálogo parece intersado en que se levanten los decibeles de la protesta de los alumnos."

 

Petitorio y marcha. Los estudiantes adelantaron los puntos que exigen para suspender las medidas de fuerza: la presencia en el establecimiento del ministro Barbeito, que se aseguren los insumos para todo el año y que se de curso a la ley de educación técnica.

Para mañana a las 17 se convocó a una movilización denominada "la marcha de los overoles".

 

Convocatoria de Barbeito. El ministro de Educación provincial llamó a una reunión con directivos, jefes de secciones y presidentes de Centros de estudiantes de las 20 escuelas técnicas de la provincia.

El encuentro se realizará la semana que viene y tendrá la característica de una jornada de trabajo.

 

Fuete: Agencia Roca, ADN y Roca Digital.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí