Estoy discapacitada. El martes 15 asistí a un turno con mi neurólogo en el Centro de Enfermedades Craneofaciales, en la calle Buenos Aires, frente al ISSN.
Al ir al baño noté que no sólo no era para discapacitados, sino que además no había papel higiénico. Al reclamar, me trajeron una hoja de papel cocina. ¡Qué vergüenza! ¿Hasta cuándo las personas con discapacidades debemos seguir esperando que en los consultorios tengan por lo menos un baño adecuado a nuestras necesidades? ¿Qué hace el Ministerio de Salud para hacer cumplir las leyes? ¿Alguna vez, casualmente, tendrán en cuenta lo que precisamos los discapacitados en los consultorios médicos?
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MIGUELITO
Quien gobierna en El Chañar? Ramon Soto o Leandro Bertoya, porque la verdad, sigo viendo las mismas caras y ningun cambio por aca. Por lo menos, cambien al personal de la radio que son los mismos obsecuentes que tenia Bertoya, para ir empezando nomás.
Eso es todo por ahora. Gracias por publicar mi opinión
MIGUEL ANGEL
Mi solidaridad.
La terminal de Bariloche, no tiene baños para discacacitados.
NO pueden acceder a la Oficinas de la CNRT, por que esta en un primer piso.
Por supuesto los baños d elos colectivos tampoco permiteen el ingreso a una silla de rueda.VIAJE 1500 kM, SIN IR AL bAÑO.
Los colectivos el Bariloche . no tieein adaptaciones para sillas y tampocos hay rampas para subir.lOS TAXIS Y LOS REMISES TAMPOCO LO LLEVAN ¿ SERA DISCRIMINACION? ¿ O SERA ABANDONO?
despues se llena la boca hablando de congresos y simposios son accesibilidad. Me olvidaba a la municipalidad y al copnsejo deliberante tampoco podemos acceder.( para reclamar)
¿ imaginan cuanto dinero se pierde , por no tener una ciudad adaptada a tan importante sector , que siempre viaja acompañado? ¿ DERECHOS HUMANOS?
eSOI
"Nauseabundo olor: ¿reaccionamos?"
Sinceramente, no puedo comprender cómo los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén aún no se hayan cuestionado y reaccionado respecto del origen que provoca el nauseabundo olor a podrido que perciben cuando cruzan el puente que une las ciudades de Cipolletti y Neuquén.
O bien no entiendo por qué los habitantes de la ciudad de Cipolletti se resignan ante el hecho de que en su propio balneario de la Isla Jordán esté prohibido bañarse porque sus aguas están contaminadas.
Ni tampoco entro en razón acerca de cómo es posible que los habitantes de la ciudad de Neuquén todavía no hayan reaccionado ante la denuncia efectuada por el programa de televisión CQC, que con duras imágenes mostró cómo sus efluentes cloacales son volcados crudos al río Limay.
¿Pensarán o -tal vez- pensaremos que esta cuestión sobre el envenenamiento de nuestros ríos es una cuestión exclusiva de los funcionarios de turno, un problema ajeno a todos y que no compromete el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos y demás por venir?
Hoy, la evidencia sobre la contaminación de los ríos Limay, Neuquén y Negro es un hecho cierto, sobre el cual ya no podemos esperar hasta que su plena degradación nos supere. Entonces, o bien reaccionamos ahora, todos juntos, como ciudadanos ocupados en canalizar la recomposición de cada uno de los focos de origen cloacal, industrial y/o agroquímico que hoy contaminan nuestros ríos, o bien, cargaremos con el emblema de su podredumbre.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GRACE
Ciudadanos: La carta del Señor Mendioroz es un llamado de atencion muy importante ya que lo que esta en juego es la salud presente y futura de nuestros niños. La contaminacion del agua es tan seria que todos sin excepcion deberiamos estar reclamando, colaborando y trabajando para prevenir, remediar y solucionar el problema. Si no lo hacemos seremos complices en el crimen que es la contaminacion del agua. Hijos, nietos y bisnietos sufriran las consecuenias por la apatia evidente de muchsimisa gente , luego vendran las lagrimas, los llantos y los reclamos. Es responsabilidad de cada ciudadano hacer su aporte por pequeño que sea para asegurar que se mantenga un ambiente sano.
ALBERTICO
Realmente causa indignación. Yo les enseñé a mis hijos a no tirar basura en lugares públicos y sobre todo en los cauces de los ríos. Cuando ven lo que hacen los gobiernos y las empresas entongadas con éstos me quedan mirando. Me pregunto, que podemos hacer como ciudadanos comunes e indefensos?
Germán, no entendí bien que pasa con los afluentes del Neuquén... o quisiste poner efluentes?
HETITOR
Y..... está en Río Negro!!!... que quieren que además se pongan a laburar en serio los funcionarios para solucionar el problema.... Joder (como dicen los gallegos)
GERMáN
Estoy totalmente de acuerdo. Es increible como grandes empresas de nuestra región y que contratan a cientos de trabajadores y manejan gran cantidad de dinero tiene ese poder. Tanto poder que pueden regar la calles de la ciudad con los afluentes que largan y la municipalidad los ampara totalmente.
Ni hablar del tema de nuestros hermosos ríos y que no se haga nada. Es increible lo que pasa en Neuquén con los afluentes y el trato que le dan al río. Espero que estas lineas ayuden y aporten un poco para concientizarnos que debemos luchar por nuestro medio ambiente y que este es el momento de plantear las cosas al poder político.
Saludos
Dinero
Según la publicación del día 16 de abril del corriente año, el diario "Río Negro" publicó parte de un discurso de la señora presidenta de la Nación que realizó en la ciudad de Tucumán, con el título: "Cristina pide a los que más tienen 'que entiendan la redistribución'".
En el párrafo 3 se describe parte del discurso donde se mencionan las palabras: "...valor... significación... compromiso... batalla... combate... dignidad... obstáculos" y el párrafo concluye con expresiones de la presidenta: "...porque los hospitales, las viviendas, las calles, las cloacas, no se hacen con discursos; se hacen con dinero".
Aparentemente, corresponde pensar que los habitantes de la provincia de Santa Cruz no padecen, ni padecieron en los últimos quince (15) años de: falta de hospitales para su atención, de viviendas dignas, de calles seguras y bien asfaltadas, de cloacas de acuerdo a las necesidades de "toda la población" de Santa Cruz y, como corresponde pensar, tampoco de seguridad y educación -palabras no mencionadas en el discurso publicado-.
En su defecto, cabe pensar qué hubiese ocurrido si no se cuestionaba el dinero por algunos defensores de la Justicia, en manos extranjeras -creo, según lecturas-, desde hace aproximadamente 15 años, por el entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz, Dr. Néstor Kirchner. Dinero que, sin ninguna duda, corresponde a los habitantes de la provincia de Santa Cruz para su bienestar general y no se debería haber privado a esa población abnegada del sur argentino de mejorar su nivel de vida y mucho menos padecer una incógnita tiránica de la realidad de esos fondos.
Por medio de la presente deseamos expresar nuestra disconformidad y la falta de respeto por parte del organismo provincial de Cultura y la Fundación para las Artes para con los coreutas que formamos parte del Coro Sinfónico de la provincia del Neuquén.
El año pasado se creó el primer Coro sinfónico del Neuquén que dependía de la Fundación para las Artes y estaba a cargo de la presidencia y dirección del señor Naldo Labrín.
Para el ingreso al mismo los postulantes debimos rendir una audición y luego de ser seleccionados debimos firmar un convenio en el que las partes -coreuta y director- se comprometían a cumplir el reglamento correspondiente.
Queda establecido por ende en el convenio -cláusula segunda- lo siguiente: "Asimismo por el desempeño antes mencionado, el coreuta percibirá una beca mensual de pesos doscientos cincuenta ($ 250)".
En cláusula tercera se establece: "El presente convenio tendrá vigencia desde el mes de abril hasta el mes de diciembre del 2007 inclusive".
Con motivos que fueron de público conocimiento, en noviembre el Coro dejó de existir y su director presentó la renuncia. Nuestro último ensayo corresponde al 28/11 y última presentación pública el día 30/11 en un encuentro de coral. Con esto queda claro que el mes de noviembre fue trabajado en la totalidad de sus días por los coreutas. El motivo de la presente es el justo reclamo del pago de la beca correspondiente al mes de noviembre del 2007.
Cuando los ensayos finalizaron se nos dijo que en diciembre percibiríamos la beca; pero en el transcurso de estos cuatro meses no hemos tenido respuestas.
Nuestra pregunta ahora es: ¿a quién debemos dirigirnos?, ya que nadie puede darnos una respuesta concreta cada vez que llamamos. Podríamos decir que nos hacen jugar al ping-pong.
Aparentemente los expedientes para el pago de las becas están listos desde el año pasado, pero ahora el asunto es que no está el dinero (¿?).
Volvemos a repetir nuestra inquietud: saber cuál es el motivo de la dilatación temporal del pago de nuestra beca.
Es evidente la falta de seriedad y de compromiso que dejaron entrever quienes decidieron llevar a cabo este proyecto y que por cuestiones de poder y de conveniencias personales se desentendieron de lo que estaba pasando.
Ahora queremos respuestas, nuestra parte ya fue cumplida hace cuatro meses.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ELTATE
deberian presentarse a la Justicia, ya que ademas de noviembre les corresponde cobrar diciembre (si no hubo ensayos no fue culpa de Uds), Cultura deberia pagar como corresponde las becas, una mas de las tantas deudas de JOS.
GERóNIMO
Hay cosas más importantes y urgentes para financiar que un coro, en cuanto al director responsable, todos lo conocemos, experto en fugas.
"Perdí a mi hija. Que mi nietito se reponga"
Todo parecía un horrible sueño del que quería despertar... No puede ser; es terrible perder un hijo (hija) para una madre que lo tuvo 9 meses en su vientre. Es tremendo.
Falleció mi hija Graciela Sánchez y mi nieto dijo con sus palabras: "Pasó un auto con todo, tocando bocina y nos tapó de tierra, no vimos nada abuela y la camioneta hizo así (me mostró con un cochecito con el que estaba jugando) y yo volé por los aires como Superman. Y ahí abajo quedó mi mamita y Miguel muertos". Con esas palabras me contó mi nietito, 6 años, cumplidos estando en el hospital, con clavos y tensores... Cómo se la bancó, y sin su madre, pobrecito.
Tiene otros hermanos, su padre, la familia que lo atiende y todos nosotros. Pero no tiene a su madrecita.
Su familia y yo queremos agradecer: primero, a este señor puestero que hacía la recorrida, seguramente habitual, los vio; si no hubiese sido por él todavía lo estaríamos buscando. Segundo, a la familia Zuñigan, que junto con este señor lo socorrieron y sacaron a mi nietito cómo pudieron de semejante lugar. Tercero, a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, traumatólogos de Zapala. Al hospital Castro Rendón de Neuquén, que han sido tan eficientes, han puesto toda su experiencia en medicina.
El 1 de abril le sacaron los tensores y los clavos en la clínica San Lucas de Neuquén. Les digo a todos los que colaboraron: ¡muchas gracias! Ahora Agustín empieza una nueva vida y la rehabilitación, se bancó tanto durante dos meses acostado en la cama, también va a bancarse esto, pobre amorcito. Dios quiera que quede bien.
Mi agradecimiento a todos: a la familia de parte de su papá, que han estado en todo momento con él, y a todos aquellos que con palabras nos han fortalecido en un momento tan triste. Nadie me devuelve a mi hija, pero siempre vienen bien las palabras de consuelo. Pido a Dios que mi nietito se reponga. ¡Muchas gracias a todos!
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
YANU
sra Angelita, lamento mucho por lo que esta pasando, desde aca toda la fuerza para su familia, y su nietito va a salir adelante con una abuela como usted.lo mejor de lo mejor y su hija desde alla le va a dar la fuerzas que necesitan
YANU
sra angelita, me apena mucho por lo que esta pasando pero seguro su nietito va a salir adelante con una abuela como usted, le mando toda la fuerza para seguir adelante.
SUSANA R.
Angelita; es conmovedora su carta. No puedo menos que hacerle un comentario. Estos son asesinatos por omisión desidia, conductas suicidas, irresponsabilidad y estamos todos a merced de ellas.
"Lo sentimos profundamente"
El domingo 13 de abril apareció una nota en esta sección, cuya autora es la señora Marta Ester Ramos, en la cual aduce que "muchos escritores" desconocían el concurso que desde la SEA Neuquén (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, delegación Neuquén) convocamos para el 2007, el cual tenía como objetivo difundir escritores neuquinos o residentes en nuestra provincia a través de la Campaña Nacional de Lectura.
Dicho concurso fue publicitado tanto en este diario (04/05/07) como en la web de la SEA de Buenos Aires, y a partir de entonces en diversos medios locales y nacionales como también a través de la base de direcciones electrónicas de la SEA Neuquén. A diferencia de otras provincias, la propuesta de edición en Neuquén se realizó por concurso (exceptuando los casos de los textos de Benigar y los de cosmovisión mapuche).
En efecto, hemos recibido cerca de cien (100) sobres con material para concursar proveniente de los lugares más alejados de la provincia. Al parecer, la distancia no fue un inconveniente. Todo fue hecho a pulmón y ninguno de los artistas convocados, tanto los escritores como los artistas visuales, percibió dinero por su participación.
Asimismo es de destacar el hecho de que ningún miembro de la comisión directiva participó de la misma, salvo como jurado. Los nombres de dicho tribunal figuran en el artículo 14º) de la convocatoria pertinente, del cual también formó parte la doctora Alejandra Minelli en representación de la Universidad Nacional del Comahue.
Lamentamos profundamente que la señora Marta Ester Ramos no se haya "enterado" de la convocatoria que lanzó la SEA Neuquén, al tiempo que nos llama particularmente la atención el hecho de que, como referente del medio literario regional, a la señora Ramos nadie le haya avisado del concurso. Esperamos que no vuelva a ocurrir.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TEYPíPAS
No es un comentario solo que en esta seccion he leido acerca de un amigo de la infancia y me gustaria contactarme con el el escritor y poeta Tomas Lucas Watkins. Fui vecino de el en la ciudad, y se imaginaran la alegria de saber de él si se puede hacer el contacto a traves del prestigioso diario Rio Negro Muchas Gracias! Jorge SIMONDI
THEA
Vale la aclaración. Así son dos puntos de vista y los lectores nos informamos. Gracias