VIEDMA (AV).- Los alumnos primarios y secundarios de Río Negro podrán visualizar en las aulas un nuevo mapa rionegrino con un corrimiento de los límites hacia el Oeste, incursionando 10 kilómetros sobre territorio de Neuquén, a la altura del departamento General Roca, y reinvindicando la propiedad de la isla Victoria.
En la práctica se pretende volver a editar un mapa aprobado en 1988 por la Comisión de Especial de Límites de la Legislatura rionegrina en la que, de acuerdo a la traza según interpretación de antiguos normas, los campos petroleros entre Octavio Pico, en inmediaciones de Catriel y San Patricio del Chañar, quedarían para Río Negro.
Esa comisión parlamentaria elevó para tratamiento en el recinto, un proyecto de ley que aprueba el informe técnico elaborado por ese cuerpo parlamentario. La intención es promover la adquisición de cartografía por parte de la cartera educativa. El objetivo es dotar a los alumnos de nuevos elementos para ser empleados en el ciclo lectivo 2008.
El organismo solicitó a la Comisión de Límites la aprobación de toda cartografía que se adquiera para uso escolar primario y secundario, dando cumplimiento de esa forma a normativas internas.
En ese sentido, los legisladores de la comisión aprobaron el dictamen elaborado por el propio cuerpo parlamentario que da cumplimiento al pedido del Ministerio de Educación. Ahora es necesario que la Legislatura ratifique una resolución con las observaciones formuladas e incorporadas al expediente.
El trámite de adjudicación tiene un plazo de garantía de precios por parte de la empresa vendedora, que es considerado un procedimiento normal y legal de los procesos de licitación de los organismos de suministro, por lo cual se solicitará oportunamente urgente tratamiento al proyecto, según anticipó el titular de la comisión, Claudio Lueiro (PPR).