NEUQUÉN (AN).- Hoy comienza la ronda de testigos del juicio político que dos semanas atrás comenzó contra tres vocales del Tribunal Superior de Justicia, pero que hoy sólo continúa contra uno de ellos, el vocal Eduardo Badano.
El primer testimonio roza lo emblemático: el primero en hablar en el recinto de la Legislatura frente a la comisión investigadora de la sala acusadora será el ex fiscal de Cámara, Ricardo Mendaña. Justamente, Badano está acusado de mal desempeño por su actuación en el jury de enjuiciamiento que destituyó a Mendaña.
El ex fiscal, alejado del Poder Judicial desde su destitución, está citado para brindar su declaración a las 11.
La reunión con los integrantes de la comisión será en el recinto, donde habitualmente se desarrollan las sesiones legislativas. Por allí pasará Mendaña y también los próximos testigos que brindarán su versión respecto de las dos imputaciones que en los pedidos de juicio político se atribuyen a Badano: mal desempeño durante el jury al ex fiscal y el otorgamiento de una licencia que alejó al camarista Héctor Rimaro de la causa conocida como Fuentealba II.
Los testimonios de los testigos serán públicos, tal como quedó establecido en la primer reunión de la sala acusadora del juicio político.
Badano es el único de los cinco vocales acusados en cinco pedidos de juicio político sobre quien continúa el proceso. Dos semanas atrás, en la última sesión de la Legislatura, el oficialismo y la oposición se dividieron en la votación para definir la procedencia de los pedidos de juicio al Tribunal.
El MPN y sus aliados en la Legislatura impusieron la mayoría y sólo dieron viabilidad a los que acusaban a Badano, Jorge Sommariva y Roberto Fernández. Los últimos dos magistrados renunciaron con una semana de diferencia.