La presidenta Cristina Fernández de Kirchner iniciará hoy su agenda oficial en Ecuador, con un acto compartido con su par Rafael Correa para colocar la piedra fundamental de una empresa hidroeléctrica construida por empresas de ambos países.
Fernández de Kirchner partió ayer a las 14:20 en el avión Tango 01 del sector militar del Aeroparque Jorge Newbery, donde las condiciones de visibilidad eran óptimas ya que no había presencia de humo como en los días anteriores. Será su primera visita a territorio ecuatoriano desde que asumió la primera magistratura y tendrá como fin reafirmar la relación de amistad entre las dos naciones a través de la firma de una declaración conjunta para profundizar su alianza estratégica en la región.
El proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que demandará una inversión de 1.600 millones de dólares, será realizado por las empresas estatales Enarsa de Argentina y Termopichincha de Ecuador.
La planta estará ubicada en la selva amazónica y tendrá capacidad para generar 1.500 megavatios hora.
La comitiva oficial está integrada por el canciller Jorge Taiana, los ministros Julio De Vido (Planificación Federal), Carlos Tomada (Trabajo); el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini; el senador Miguel Ángel Pichetto; los diputados Agustín Rossi y Pedro Guastavino; y el secretario de Deporte, Claudio Morresi.
La jefa de Estado participará hoy a las 12.45 de una ceremonia de recepción en el Palacio de Carondelet -sede de la presidencia ecuatoriana-, en donde se descubrirá una placa conmemorativa grabada en piedra alusiva al proyecto hidroeléctrico.
A continuación, está prevista una audiencia privada entre ambos mandatarios, la firma de convenios bilaterales -aproximadamente a las 14-, y los discursos de Fernández de Kirchner y Correa. La presidenta recibirá además la condecoración de la Orden Nacional al mérito, que constituye el máximo reconocimiento que entrega Ecuador y que sólo fue entregado en una oportunidad a otra mujer, Eva Perón. Según informaron fuentes oficiales, a las 21, está previsto su regreso a Buenos Aires.
Correa visitó la Argentina varias veces durante la gestión del presidente Néstor Kirchner: la primera en su gira por la región como candidato, luego ya como presidente electo y finalmente en ejercicio.
La última vez que pisó suelo argentino fue para asistir a la asunción de Cristina Fernández el 10 de diciembre último. Por su parte, la jefa del Estado argentino visitó Ecuador como senadora y primera dama, en tanto tuvo un papel importante en la reunión del Grupo de Río durante el conflicto de ese país con Colombia cuando el presidente Álvaro Uribe autorizó el bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. (DyN)