El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, consideró ayer que hay "indicios" de que en la protesta que mantiene una parte de la policía provincial existen intereses "políticos".
Desde hace seis días un importante grupo de policías, especialmente de la capital provincial, se mantiene autoacuartelado y en permanente deliberación, en reclamo de un incremento salarial que lleve el haber mínimo de 900 a 1.500 pesos y para que se destituya a la cúpula de la fuerza.
El gobierno, si bien accedió a analizar un nuevo aumento, rechazó de plano relevar a los jefes policiales y ratificó que al menos un sector de los rebeldes será sancionado.
Colombi dijo el sábado durante un acto oficial realizado en la localidad de Carolina, 230 kilómetros al sur de la capital provincial, que "hay indicios de que los intereses que se manejan en la protesta de un sector de la policía, son políticos" y destacó que "se lo vamos a demostrar a la sociedad".
Los policías correntinos recibieron, junto a otros sectores estatales, un incremento del 20 por ciento en sus salarios, que llevó el mínimo a 1.100 pesos, lo que fue rechazado por los sectores levantiscos de la fuerza que poco después decidieron autoacuartelarse.
Ese incremento, recordó ayer Colombi, fue ordenado "24 horas antes" del inicio de las medidas de fuerza e implicó que "desde el año 2006, represente un aumento del 72 por ciento en dos años", ya que "un cabo ganaba en ese entonces 500 pesos y ahora su haber es de 1.100 pesos".
Por otra parte, funcionarios del gobierno anunciaron que se analiza producir un nuevo incremento en los salarios más bajos de los policías en los próximos meses.
Colombi destacó que la mayoría de los efectivos "se encuentra prestando servicios, garantizando la seguridad en todos los ámbitos, incluidos aquellos espacios de gran concentración de público como los espectáculos deportivos que hemos tenido en estos últimos días".
Por otra parte, la Iglesia de Corrientes a través de un comunicado del Arzobispado negó que vaya a mediar entre el gobierno y los policías autoacuartelados, como había trascendido en las últimas horas a través de distintos medios. (Télam)