Un proyecto de ley para reducir a la mitad las retenciones a la fruticultura impulsa en el Congreso el diputado nacional José Brillo (Movimiento Popular Neuquino).
El texto al que accedió "Río Negro" estipula que "deben disminuirse en 5 (cinco) puntos porcentuales los importes retenidos en concepto de derechos de exportación de frutas frescas, fijándose un nuevo porcentual de retenciones del 5%".
Entre los fundamentos de la iniciativa, el diputado recordó que "en el año 2002, el Ejecutivo dispuso un derecho de exportación del 10% a las ventas de frutas frescas, entre ellas peras, y manzanas".
El legislador del MPN se basó en dos líneas centrales para reclamar la disminución a las retenciones
a la fruticultura: en primer lugar, "porque así lo establece la Constitución cuando indica que es la Cámara de Diputados, es decir los representantes del pueblo, quienes deben decidir sobre los derechos de exportaciones".La otra razón es un "criterio de justicia y equidad", dado que otras economías regionales como es el caso de los cítricos, tributan retenciones del 5%.
Al referirse a los beneficios de la medida, Brillo dijo que "impactaría favorablemente sobre un sector de mano de obra intensiva que ocupa importante número de trabajadores, conformando uno de los pilares de sostenimiento y desarrollo de la región.