SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Las empresas y comercios que sólo empleen mano de obra local serán beneficiadas con un descuento del 10% en la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene si resulta aprobada una ordenanza que impulsa la concejal Silvana Camelli.
La iniciativa busca favorecer el acceso de los barilochenses a los puestos de trabajo (que encuentran creciente competencia en el empleo "golondrina") y combatir al mismo tiempo la contratación "en negro".
En su sesión del jueves el Concejo le dio ingreso formal al proyecto, que ahora deberá recorrer el circuito de comisiones.
Camelli está vinculada desde hace años a la Asociación de Empleados de Comercio y ya durante la campaña había señalado que una de sus prioridades sería la de legislar en favor del empleo local.
El proyecto indica que el descuento en la tasa TISH favorecerá a los empleadores que "acrediten notarialmente que todos sus dependientes son habitantes en la ciudad y aledaños".
Refiere luego que por "aledaño" considera un radio de 100 kilómetros (abarca por
ejemplo La Angostura, Dina Huapi y El Foyel) y que la residencia local a demostrar deberá tener una antigüedad mínima de dos años.
Entre los antecedentes del proyecto aparece citado el artículo 29 inciso 27 de la Carta Orgánica, según el cual es función del municipio "contribuir al desarrollo económico local sustentable y socialmente responsable; participar, promover e incentivar iniciativas privadas de interés público".
Pero el artículo 105 es mucho más específico y curiosamente no figura en el proyecto de ordenanza ya que indica que "la municipalidad establece por ordenanza un régimen de incentivos para quienes contraten en su totalidad mano de obra de esta ciudad y de poblaciones vecinas, en forma permanente o temporaria".