RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 21 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 28 » Cultura y Espectaculos  
  EN CLAVE DE Y: Balada para Pablo  
POR MARÍA EMILIA SALTO (bebasalto@hotmail.com)
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El estado psiquiátrico de Pablo es cosa discutible, y no entraré en aguas tan profundas. Lo que no es discutible es que irradia felicidad. Su presencia se destaca aún en un escenario como el que paso a describirle: cuadra céntrica, entrada de hospital, quiosco abierto las 24 horas, gente que va y viene, gente que espera, gente que se instala desde temprano con puestitos itinerantes que acompañan el ajetreo.

He visto a Pablo muchas veces, aunque debo admitir que lo he mirado poco, o viceversa. Y no es que su presencia pase desapercibida, aún en el vórtice diario, dinámico, que caracteriza el lugar. Pablo es un chico alto y flaco, vestido de lo que se le ocurra, y cuya residencia provisoria -va y viene, me dijo el dueño del quiosco -, está ubicada al borde de un arbolito tan alto y flaco como él. Lo acompañan una muy usada mochila, una mantita y una permanente sonrisa.

Voy a darle un ejemplo que su absoluta libertad para vestirse como se le ocurra: ayer, tipo dos de la tarde, tomaba mate sentado al lado de sus petates, con una bermuda colorida y una remera ídem, y portando en su cabeza un gorro hecho de un guante de goma amarillo, como el que usamos en la cocina, gorro del cual sólo emergían inflados los dedos índice y menor, y habría que ser prudente al definir dicho simbolismo por las pautas normales y corrientes, porque Pablo no responde a esas pautas. Como siempre, sonreía, miraba a través de una, no sé si me entiende, o miraba más allá de la piel; esas miradas absolutamente poderosas en su inocencia.

El dueño del quiosco, quien me informó que el chico se llama Pablo, lo caracterizó como "uno de los enfermos mentales que anda por aquí, y no el más loco", y ante mi comentario de que parecía feliz me explicó, razonablemente, que "era la forma que encontró para escapar de sus problemas". Bien; si es así, parecería que dejó los problemas muy atrás, cosa que cualquiera de nosotros no podría afirmar tan livianamente, ¿verdad? También me informó que no era tan chico, que tiene un pibe de unos diez años "que nunca viene". Así que yo sólo veía la punta del témpano, claro.

Recordaba todo esto a la mañana, caminando rumbo al centro, en ese espacio que ya he caracterizado como "la hora de los locos", y que tiene su mayor crispación alrededor de las ocho, cuando todos los vehículos, y sus conductores, encaran una carrera demencial para llegar a algún lado y todo ser humano que camine encara esa misma carrera pero en condiciones más desfavorables, claro. Qué estará haciendo Pablo, me preguntaba, puesto que estaba a una cuadra del escenario, mientras trataba de contener la respiración ante una densa nube de monóxido de carbono que dejaba a su paso el colectivo urbano.

Y aquí debo explicarle por qué llamo escenario al hábitat de Pablo. Escenas habrá muchas, teniendo en cuenta que es la entrada y salida de esperanzas y miedos. Ocurre que es escenario en serio para este flaco estrafalario, tal como comprobé la otra noche, muy tarde, anoticiada de la total ausencia de cigarrillos en mi cartera, ¡y eso sí que es un drama! De modo que fui al lugar que seguro, seguro, estaba abierto. Sí, ese mismo. Estacioné en doble fila, caminé rauda hacia el quiosco, y he aquí que Pablo inició una representación de lo que me esperaba si llegaba algún inspector -incluida una grotesca guillotina sobre su notable nuez y un posterior movimiento de caída de su cabeza - que hubiera admirado Marcel Marceau.

Estoy sonriendo mientras ya veo el quiosco, ya me invade un olor insoportable o agradable, depende, de torta frita, churro, empanada, anticipando el placer de la sorpresa... ¿cómo estará Pablo ahora?

Pablo no está. A la hora de los locos, Pablo no está.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/04/2008, 10:24:44
roli
Beba Salto, sencillamente hermoso!, nudo en la garganta, nada que comentar.- Gracias.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un muerto en choque frontal
2 Un pescador murió embestido por un camión
3 El 60% de los secundarios abandona la escuela
4 Apuñalan por la espalda a peligroso evadido en Roca
5 Sin volar, SAPSE sigue generándole gastos al Estado
1 El 60% de los secundarios abandona la escuela (16)
2 Una nueva universidad suma (12)
3 Sin volar, SAPSE sigue generándole gastos al Estado (10)
4 Abrigarse en Neuquén saldrá un 25% más caro (7)
5 El CEM 31 sigue tomado (5)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA