La Iglesia católica paraguaya aguardará el pronunciamiento del Vaticano respecto a la victoria del ex obispo Fernando Lugo en las elecciones presidenciales de este domingo, dijo hoy el presidente de la Conferencia Episcopal Ignacio Gogorza.
Gogorza aseguró que oficialmente no llamó por teléfono a Lugo desde que se supo que era el presidente electo, porque "esas cuestiones corresponden al nuncio", que es el embajador del Vaticano. Admitió, sin embargo, que el Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal abordará el tema en su próxima reunión, porque es un acontecimiento insoslayable en la vida del país. El nuncio Orlando Antonini siempre se opuso a que Lugo se dedicara a la política, y la Conferencia Episcopal Paraguaya respaldó en su momento la suspensión del ahora presidente electo.
En febrero pasado, los obispos católicos paraguayos expresaron su "adhesión y apoyo" a la decisión del Vaticano, que además de suspender "a divinis" a Lugo para el ejercicio de sus funciones episcopales, le señala que él mismo continúa en el estado clerical.
La victoria de Lugo, sin embargo, es interpretada hoy por algunos medios de prensa locales como una desobediencia masiva de los católicos paraguayos a las posiciones de las jerarquías. Gogorza no quiso opinar sobre el punto y se limitó a decir que el acto electoral de este domingo "fue un acontecimiento, una fiesta cívica".
DPA