El barril de Brent marcó el lunes en Londres un nuevo récord de 114,65 dólares, mientras que el de "light sweet crude" cotizado en Nueva York alcanzó los 117,40 dólares en los intercambios electrónicos por la debilidad del dólar y la negativa de la OPEP a aumentar la producción, indicaron los operadores.
Las cotizaciones del oro negro están marcando récord tras récord debido tanto a las tendencias alcistas como a factores coyunturales como la debilidad del dólar, que abarata las materias primas y empuja a los inversores a protegerse de la inflación.
A esta espiral alcista contribuyó el domingo el ministro argelino de Energía y presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Jelil, al afirmar que el cartel no necesita aumentar su producción, pese a las peticiones en este sentido de los países consumidores. "El precio del petróleo no puede bajar" porque "los costes de producción aumentaron", añadió el lunes el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, cuyo país es uno de los "halcones" del cartel, se mostró provocador el sábado al afirmar que el barril aún no estaba lo suficientemente caro. La cúpula de la energía, incluidos los ministros de Petróleo de los principales países de la OPEP y los presidentes de las principales petroleras, están reunidos desde el domingo en Roma en el Foro Internacional de Energía (IEF), que termina el martes.
AFP