Domingo 20 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Buscan asegurar el acceso a la información pública

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los concejales de la UCR impulsan un proyecto para asegurar la entrega de información gratuita en todas las dependencias del municipio a cualquier vecino que lo solicite y la obligación de hacerlo en 48 horas cuando haya "emergencia fundada".

Existe ya desde hace tres años una ordenanza que garantiza el libre acceso a la información, pero persisten todavía algunos obstáculos, por ejemplo el arancel exigido a quienes demandar datos en la oficina de Catastro.

La ordenanza que proponen los radicales prohíbe en su artículo uno "el cobro de tasa o sellado alguno" para el suministro de información por parte de cualquier oficina municipal.

La norma vigente establece que el funcionario o empleado requerido está obligado a proveer la información "en un plazo no mayor de diez días".

Y la modificación pretendida agrega que "en caso de "urgencia y/o emergencia fundada, la información deberá ser satisfecha en un plazo máximo de dos días hábiles".

El edil Claudio Otano explicó que esa nueva cláusula se aplicaría en casos como el del polémico supermercado del kilómetro 13, cuyo avance de obra había comenzado con una tala masiva de árboles y los vecinos pretendieron informarse sobre las condiciones de aprobación del proyecto. "Si el municipio se toma diez días para contestar, el daño era mucho mayor porque el objetivo era frenar la tala", explicó Otano. Un tercer cambio dispuesto por el proyecto de la UCR -y dictado también por la experiencia- apunta a establecer que todas las reuniones en el ámbito del Concejo Municipal, incluidas las comisiones temáticas y especiales, serán de libre acceso a los vecinos y a la prensa.

Otano indicó que, si bien no figura en el proyecto, esperan agregar otro artículo que obligue al Ejecutivo a publicar todas sus resoluciones en la página oficial de Internet del municipio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí