Domingo 20 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Politicas
El PJ llama a Casa de Gobierno y paga el precio del portazo a Saiz
Quieren que vuelva el diálogo, pero sólo les prometen "un esfuerzo" para incluirlos en la agenda. Intervino Nación.

Los intendentes del PJ no consideran un error haber terminado abruptamente la última reunión con el gobierno provincial, pero admiten que "es perjudicial que no tengamos una relación seria y responsable". Por eso decidieron retomar el diálogo, pidiendo una audiencia cuanto antes con el titular del Ejecutivo rionegrino, Miguel Saiz. Sin embargo, la primera respuesta formal que recibieron fue bastante fría.

La Liga de Intendentes del Justicialismo se reunió el viernes en Bariloche.

Después del debate se decidió llamar al secretario general de la Gobernación, Francisco González, para que oficie de "intermediario" y agilice la concreción de una nueva audiencia, esta vez menos tensa que la realizada el 12 de marzo. Ese día los representantes de la oposición se retiraron de Casa de Gobierno muy poco después de haber entrado, porque Saiz no participaba del encuentro.

El intendente de General Godoy y presidente de la Liga, Juan Domingo Garrone, opinó ayer que esa reacción "no fue un error". No obstante, en diálogo con "Río Negro", Garrone consideró que "es perjudicial que no tengamos una relación seria y responsable" y por eso "más pronto volvamos al diálogo, mejor será para los rionegrinos".

De todas maneras, cuando habló con González el referente opositor recibió una clara señal sobre el malestar de Saiz con el bloque de mandatarios peronistas. Ocurre que -según describió Garrone- el secretario general apenas se comprometió "a hacer un esfuerzo" para reanudar la audiencia que quedó trunca el mes pasado.

Al tanto de las tensiones, el propio gobierno nacional intervino el mismo viernes y "recomendó" al gobierno provincial recibir a los opositores.

 

Seminario de gestión

Los intendentes del PJ rionegrino aprovecharon su presencia en Bariloche para apoyar explícitamente al actual jefe comunal interino, Darío Barriga, quien buscará la ratificación en las elecciones del 18 de mayo.

Varios de ellos también participaron del primer seminario internacional "Nuevos Modelos de Gestión Local, Innovación y Participación Ciudadana", organizado por la Secretaría de Control de Gestión y Políticas Públicas del municipio local, con el auspicio de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior. El evento tuvo invitados de Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile.

El acto de clausura estuvo a cargo del senador Miguel Pichetto, Barriga, el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra y Raquel Kismar de Omos, secretaria de Asuntos Municipales de Nación.

El seminario tuvo por objetivo brindar respuestas a las fuertes demandas de la comunidad, que dejaron en evidencia que el modelo tradicional de gestión municipal carece de herramientas útiles para satisfacer los reclamos.

Pereyra, intendente de Florencio Varela, reconoció que muchos municipios "no logran salir del estilo de administración basado en los liderazgos personales: cada nuevo funcionario que asume quiere darle su impronta al Estado, sin revisar lo anteriormente realizado".

(Redacción Central / AB)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí