Domingo 20 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Weretilneck: "El municipio no sacó ningún crédito aún"
El intendente de Cipolletti dijo que recién ayer se llamó a licitación para adquirir un préstamo por $2.750.000 destinados a comprar tierras para cooperativas de viviendas. Aseguró que los socios ya aportaron casi la mitad. Criticó con vehemencia a “Río Negro” en su programa radial.

CIPOLLETTI (AC).- La municipalidad de Cipolletti no tomará un crédito por 4.000.000 de pesos porque las cooperativas de viviendas ya juntaron casi la mitad de lo necesario para afrontar el pago de las tierras de la empresa Zoppi. El intendente Alberto Weretilneck dijo ayer que si llegaran a tomar un préstamo -todo dependerá de la tasa de interés- será por 2.750.000 pesos. "Los socios ya aportaron prácticamente el 45 ó 50%", destacó.

El jefe comunal criticó con vehemencia ayer a "Río Negro" en su programa "La hora de los vecinos", que transmite por LU19, ante el error involuntario que se cometió en la edición del viernes cuando en un subtítulo se publicó que "Weretilneck se endeudó por 4 millones de pesos para los planes de viviendas", información que no estaba referida así en el resto de la nota. Le adjudicó a este diario mala intención e intereses políticos.

"El municipio no sacó ningún crédito", enfatizó el jefe comunal. Dijo que recién ayer llamaron a licitación pública para tomar un préstamo por 2.750.000 pesos, una cifra muy inferior a los "hasta 3.890.265,50 pesos" que había autorizado en diciembre el Deliberante.

No obstante aclaró que decidirán entre todas las cooperativas participantes si lo toman o no. "Nosotros sabemos cuánto pueden pagar los socios. Si no conseguimos un crédito del 9, 10, 10,5% los socios no lo van a poder pagar. Por lo tanto no lo vamos a sacar tampoco", aseguró.

El intendente recordó que el municipio, con el fin de "dar respuesta a la necesidad de terrenos y viviendas que tienen los vecinos de Cipolletti", llegó a un acuerdo por el que las cooperativas le compraron a la empresa Zoppi un terreno de 14 hectáreas. "El municipio -por una cuestión operativa- se convierte en un intermediario financiero para facilitar la operación. Esta metodología fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante", sostuvo.

"Esta forma de trabajo se eligió para facilitar el acceso a la propiedad de sus terrenos a 424 familias nucleadas en 10 cooperativas. Esas mismas familias ya han pagado un total de 1.970.000 pesos al día de la fecha y se harán cargo de cancelar el crédito. Se estipuló que sólo accederán a la titularidad del loteo una vez cancelada la deuda", agregó.

Según la respuesta que le dio a los concejales de la oposición, para la operación final de compra de tierras de Zoppi "se determinó un costo de 4.950.617 pesos". En octubre hubo un primer llamado a licitación por 4.000.000, pero quedó desierto.

En su programa radial cuestionó también que este diario, el viernes, mencionó que para el llamado a licitación necesitaba el aval del Deliberante y que utilizó la palabra "empréstito". La Carta Orgánica no obliga al Ejecutivo a requerir autorización del Concejo para un llamado a licitación, sino para la toma de un crédito, cuestión que aún no ocurrió. No obstante, no es esa la lectura que se hace desde la oposición con vistas a un endeudamiento de esa envergadura.

Weretilneck insistió en que "Río Negro" actuó "de mala fe". "Sospecho que el diario quiere que yo tome otra actitud con mi futuro político provincial. No me voy a arrodillar", remarcó finalmente.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí