NEUQUÉN (AN).- El policlínico Neuquén ha realizado una millonaria inversión y tiene prácticamente finalizadas las obras de un moderno centro de atención cardiovascular donde podrán practicarse todo tipo de cirugías de corazón y también trasplantes.
La obra tendrá como acceso la calle Córdoba de esta capital y se integrará a los edificios que el policlínica tiene en esa manzana. Desde el ingreso y luego de una primera escala en los consultorios se podrá acceder a las tres plantas que conformarán moderno el centro cardiovascular, un complejo de tres plantas especialmente diseñado para tal fin, una ventaja por demás significativa para un proyecto de esta naturaleza.
Hay en el centro cardiovascular salas de internación, de terapia intensiva y quirófanos, todos equipados con tecnología de punta. La iniciativa prevé la conformación de un completo equipo de profesionales que trabajarán en el diagnóstico, la cirugía y el seguimiento de cada uno de los casos y coloca a Neuquén en una selecto grupo de provincias donde son posibles las intervenciones cardíacas.
El proyecto de salud incluyó, entre otras, la contratación del médico Fernando Boullón, uno de los máximos referentes de cirugía cardiovascular de Argentina: trabajó con René Favaloro durante 17 años y conformó el equipo que realizó el primer trasplante exitoso de la Argentina.
-¿Porqué en Neuquén? -le preguntó este diario.
-La primera razón es que aquí existe la posibilidad de hacerlo, hay una institución que es el policlínico y hay un equipo cardiológico que permiten que este centro se instale acá. La segunda es que mi esposa (Chantal Lejour, quien también es cirujana cardiovascular) y yo nos hemos cansado de Buenos Aires, de las horas de traslado, del estrés.Y se nos ocurrió que íbamos a estar mejor acá, como familia.
-¿Qué significa el proyecto
para usted?
-A mí me encanta iniciar cosas y en la provincia no ha habido cirugía cardiovascular y este es un muy lindo desafío con un respaldo muy grande de los médicos del policlínico. Además, se está armado un lindo equipo. Un buen cirujano general se las puede arreglar bien en cualquier lado, un buen cirujano vascular no se las puede arreglar bien en cualquier lado, en Neuquén sí.
-¿Cuán cerca están de la posibilidad de realizar un trasplante de corazón?
-Cerca, estamos muy cerca.
-¿Cómo ha sido su experiencia en esto de iniciar cosas?
-En el '80 integré el equipo que hizo el primer trasplante cardíaco exitoso, donde el trasplantado sobrevivió unos seis meses. Trabajaba para René Favaloro. Fue en el sanatorio Güemes donde luego hicimos treinta y tantos trasplantes. Tuvimos una experiencia importante en el Anchorena donde se hicieron ocho trasplantes, hasta que el Anchorena dejó de funcionar bien. De ahí nos fuimos al Santa Isabel donde se hicieron cien trasplantes. El último lugar que armamos fue en el Garrahan donde hicimos trasplante pediátrico a un chico que tenía 6 años y ahora tiene 23 años. Está perfecto y vive en Bahía.