CORDERO (ACE).- El concejal del FpV, Rigoberto Lagos, denunció ante la Justicia al jefe comunal, Fabián Galli, y a su ex secretario de Gobierno, Ricardo Penna, por la compra de terrenos municipales con fines aparentemente especulativos. El pedido se realizó el lunes pasado ante la fiscalía a cargo de José Antonio Rodríguez Chazarreta.
Lagos indicó que la maniobra la detectó en una sesión del Deliberante cuando un particular solicitó la transferencia de un lote que le compró al ex secretario de Gobierno, Ricardo Penna.
Fue una venta de terrenos municipales que se subastaron públicamente en 2006 para favorecer la radicación de vecinos en Barda del Medio. Se vendieron 30 lotes, en una operación mediante la cual el entonces secretario de Gobierno adquirió dos para sí y otro que adjudicó a un familiar. Lagos aclaró que el ex funcionario ya tiene una casa propia en Barda del Medio.
Por la documentación hallada, al menos uno de esas parcelas fueron revendidas por más del doble de su valor a otra persona, que pidió la transferencia a su nombre, y fue así que Lagos descubrió la maniobra.
Según explicó el patrocinante de Lagos, Javier Utrero, tanto en la ordenanza de adjudicación como en el boleto de compra venta están firmados por el ex funcionario y por Galli, quien fue reelecto en el cargo.
Lagos aclaró que en cuanto él se negó en el Concejo a esta transferencia, el resto de los ediles del oficialismo frenó las transferencias de ese plan.
Consideró que en los boletos de compra venta están establecidas las obligaciones de los compradores, por lo que en esos casos lo único que habría que verificar es que se cumplieran los requisitos exigidos por la municipalidad para efectuar la venta.
"Yo trabajo con la gente en formar cooperativas para que puedan acceder a un terreno o casa propia a través de planes federales u otros programas públicos y el problema principal siempre es el acceso a la tierra y ahora nos enteramos de esta situación", comentó.