CHOS MALAL (ACHM).- La Justicia ordenó la captura y detención de Juan Pablo Benavídez, ex intendente de Los Miches, quien deberá cumplir cuatro años de prisión efectiva por hechos cometidos durante su gestión en la municipalidad. El ex jefe comunal fue condenado por los delitos de peculado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y demora injustificada en el pago de haberes y se estima que el daño económico causado al municipio es de unos 200.000 pesos.
Es la primera vez en las últimas décadas que un intendente del norte neuquino debe cumplir una condena de cumplimiento efectivo por hechos de corrupción, lo que marca un precedente importante, dado que en otros casos sólo existió penas de ejecución condicional.
Benavídez fue condenado en tres oportunidades a penas condicionales, cuando las últimas debieran haber sido de cumplimiento efectivo, tema que se había dado cuenta "Río Negro" cuando ocurrió la segunda condena.
El fiscal Alejandro Casañas solicitó entonces la unificación de las condenas cuando desde el Juzgado Correccional se le confirió vista de las actuaciones.
El titular del juzgado, Leandro Nieves, revocó la condicionalidad de Benavídez y unificó las condenas en la pena única de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Para ello tuvo en cuenta que "se trata de una persona con escasa instrucción para el cargo que ocupó durante tres períodos, estudios primarios completos, que no es reincidente sino reiterante, que siempre cumplió con sus obligaciones procesales", indicó la sentencia.
Como circunstancia en su contra "se evaluó la multiplicidad de hechos cometidos y el importante daño causado al estado municipal, unos $ 200.000 entre todos los hechos cometidos".
La defensa del ex intendente presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia, pero el máximo organismo judicial provincial declaró inadmisible el recurso por lo que Benavídez deberá ir preso.
Con la sentencia confirmada desde el TSJ, Benavídez deberá cumplir con la condena de 4 años, pero personal policial no lo encontró en el domicilio que fijó en el expediente por lo que se dispuso su inmediata captura y detención.
Benavídez fue condenado en diciembre del 2004, a 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos por hechos de peculado cometidos durante 1996.
En agosto del 2006 dos nuevas sentencias recayeron sobre el ex intendente, una que lo condenaba a 3 años de prisión condicional e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos por hechos cometidos en 1999 y la otra con igual condena por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado reiterado y demora injustificada en el pago de haberes en 2003.