JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La bancada del MPN presentó un proyecto de reforma de la ordenanza tarifaria en esta ciudad, que pretende actuar como revulsivo luego de más de 15 años sin ajustes ni actualizaciones, con eje en la búsqueda de una verdadera "equidad tributaria".
Así lo reveló a este diario el concejal Ramón Flores, quien explicó que la propuesta está a la vez en sintonía con el proyecto de presupuesto 2008 del Ejecutivo municipal, que rondará los 19.850.000 pesos.
El edil dijo que "se reformará en su totalidad el cuadro tarifario", y se incluirán conceptos que no estaban gravados en Junín de los Andes, como el uso del espacio público aéreo y subterráneo.
Flores desestimó de modo enfático dar precisiones sobre porcentajes de reajuste, porque dijo que "se trata de un proyecto que busca la equidad tributaria, basado en una ampliación de los alcances del concepto de zonificación, que hará que los sectores más pudientes paguen más. Pero, luego, -añadió- dentro de cada barrio hay a su vez otras zonificaciones, de modo que hay que ver cada sector en particular, porque puede haber gente que termine pagando más, otra igual y otra menos".
El concejal emepenista graficó que la referencia es el valor fiscal de la propiedad inmueble, lo que a su juicio es "el modo más justo de fijar la zonificación".
La reforma tarifaria alcanzará a las tasas retributivas, derechos, impuestos (patentes) y a las llamadas tasas comerciales. En este último caso, las tasas por seguridad, limpieza e higiene tendrán como referencia el uso y destino del local comercial. La normativa tributaria no se actualiza desde 1992, cuando el ejido abarcaba una pequeña porción del departamento Huiliches, que hoy sí está bajo su jurisdicción casi en su totalidad. Se estima que la "lectura en segunda vuelta" con audiencia pública del proyecto de ordenanza será el 2 de mayo.