RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 20 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 40 y 41 » Cultura y Espectaculos  
  LA PEÑA: Humor en baja  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El folclore y el humor festivalero parecen una cuestión indivisible y cada asociación posible entre determinados humoristas y el folclore, lleva siempre a imaginarlos juntos.

Nadie ve a Luis Landriscina, ya retirado, en un escenario que no sea el ligado al folclore y salvo sus presentaciones teatrales, siempre estuvo vinculado a los máximos exponentes del género. Tampoco el Negro Alvarez o Cacho Garay salen de ese formato. Los hay de otro nivel, pero en todo caso forman parte de un círculo de humoristas que están más ligados a la revista, a la televisión que a los escenarios del folclore.

Justamente los que forman parte del humor más tradicional están dejando sitios de privilegio que supieron tener en otros tiempos. Es un género complejo este de hacer reir a la gente, que vive un momento en el que la renovación es lenta y no aparecen en primer plano exponentes que hagan olvidar, al menos por un momento a lo que fue la figura de Landriscina.

Hacer humor no es pararse frente a un escenario y decir chistes fáciles como lo hacen muchos, es incluir además de humor, esa chispa especial para describir situaciones de por sí graciosas, situaciones que nos llevan a otros tiempos y lugares que no es necesario que hayamos vivido para recrearlas. Capacidad de mezclar humor, historia, cultura y sobre todo un conocimiento detallado de los lugares y sus costumbres.

Creo que Landriscina fue la síntesis más prolija de esa capacidad para hacer reir, sin siquiera inmutarse, capaz de describir situaciones que por sí solas no son un chiste, pero que resultan graciosas como ejercicio de la vida cotidiana. Landriscina era capaz de llevar al público al silencio más absoluto como primer paso y luego recrear paisajes y situaciones que uno podía perfectamente ir armando con su relato. Era capaz, seguramente lo sigue siendo pero no en los escenarios, de llevar a su público desde un velorio a una situación de campo, a un almacenero o a un inmigrante italiano o español. Y desde su despedida de las actuaciones constantes, Landriscina fue imitado por nadie al menos con ese estilo.

Cacho Garay, una versión un poco más mediática del humor, también tiene la capacidad de hacer reir hasta con sus silencios, fundamentalmente basado en recuerdos, aunque para mi gusto sin tantos recursos como Landriscina y sin conocer el país y sus costumbres con tanta profundidad.

El caso del Negro Alvarez es distinto, su capacidad está muy ligada al humor cordobés, hay terminología no universal en su discurso, mucho regionalismo, conocido sobre todo en el norte del país. Eso no le quita méritos a su desempeño, simplemente lo sitúa en un lugar distinto al resto de los humoristas destacados y vinculados a la cuestiones más tradicionales del país. Tiene una veta muy interesante, al igual que Garay, vinculada al canto, buena voz y ganas de cantar.

Un párrafo especial por lo distinto, también muy cordobés pero con mucha personalidad, es para Doña Jovita, que fue capaz por ejemplo en el último Cosquín de poner al público de pie después de sus relatos llenos de tentaciones.

Pero al margen de estos nombres, no hay renovación, no aparecieron valores rutilantes en un género que históricamente estuvo vinculado al folclore y a las tradiciones, porque muchos de los relatos forman parte de la historia misma del país. Ojalá nuevos valores lleguen y signifiquen mantener viva la risa espontánea de alguien que se detiene o demora en bajar del auto cuando un cuento de Landriscina estaba en el aire.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un neuquino en la pista más famosa de la tevé
2 ¿Quién entiende a la generación del chat?
3 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén
4 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down
5 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales
1 Sapag se puso límites para nombrar a los vocales (16)
2 ¿Quién entiende a la generación del chat? (14)
3 Fallo beneficia a una nena con síndrome de Down (12)
4 Weretilneck: "El municipio no sacó ningún crédito aún" (7)
5 Harán cirugías cardíacas y trasplantes en Neuquén (6)

Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA