Los primeros resultados oficiales de los comicios de Paraguay dan por ganador a Lugo. El candidato de la Alianza Política para el cambio conseguía el 41,16% de los votos contra 32,82% de la candidata oficialista Blanca Ovelar. Hasta el momento se han escrutado el 22,7% de las mesas, de un total de 14.000.
Las encuestas a boca de urna ratifican este resultado. Cuatro encuestas conocidas hora y media después del cierre de las urnas daban a Lugo entre 3 y 6 puntos porcentuales de ventaja sobre la candidata oficialista Blanca Ovelar.
Hubo muy buena participación de la ciudadanía paraguaya en estos comicios. Cerca de 3 millones de personas sufragaron hasta las 16h00 locales (20h00 GMT), cuando las urnas comenzaron a cerrar.
Los sondeos publicados una hora después del cierre de las mesas dan como ganador al ex obispo con el 43% de los votos, contra 37% de Ovelar y 16% del general retirado Lino Oviedo, de la derechista Unión Nacional de Ciudadanos Eticos (Unace), según la encuesta a boca de urna del diario ABC/radio Ñanduti.
Última Hora/Telefuturo, confirma el resultado en su sondeo, pero con 40,1% para Lugo contra 37,2% para Ovelar.
Lugo también habría según otras dos encuestas: por 41,4% contra 37,9% de Ovelar, según la encuestadora Ica; y por 41,8% contra 36,4%, según la empresa Geo.
Una vez conocidos los resultados de estos sondeos se alzaron voces de festejo en la sede central de la coalición de Lugo. También en Asunción se hicieron sentir algunas manifestaciones de festejo.
Andrés Pastrana, ex presidente colombiano participa de la misión de observación internacional (IFES) que encabeza la misión de observación internacional IFES, afirmó poco antes del cierre de las mesas que hubo "una gran fiesta democrática", y que los gobernantes "deben salir a demostrar que no son menos que la ciudadanía". "La participación va a alcanzar el 60%, 65%, y ojalá que llegue al 70%", agregó.
Por otra parte, la organización Transparencia Internacional denunció haber comprobado compra de votos, reparto de dinero en locales de votación, y la presencia de representantes del Partido Colorado en "situación intimidatoria".
"Se comprobó la compra de cédulas y reparto de dinero en los mismos locales de votación", denunció Pilar Callizo, observadora de Transparencia Internacional, en el canal 4 local. "Además, hay comandos del Partido Colorado dentro y enfrente de los locales creando una situación intimidatoria", agregó.
Fuente: AP