RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 19 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 » Regionales  
  Neuquén licitará la presa Chihuido en dos meses  
No tendrá aportes de dinero del Estado. Habrá que relocalizar tres pequeños parajes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presa estará sobre el Neuquén, 5 kilómetros aguas abajo del río Agrio.
  Click para ver más fotos
  La presa estará sobre el Neuquén, 5 kilómetros aguas abajo del río Agrio.
 

NEUQUÉN (AN) - La provincia de Neuquén lanzará en dos meses el llamado a inversores para la construcción y operación de Chihuido, la presa que embalsará el agua del río Neuquén para prevenir crecidas y generar electricidad. La obra, que cuesta unos 1.000 millones de dólares, inundará las tierras donde ahora se encuentran tres parajes, cuyos habitantes serán relocalizados.

No habrá esta vez más aportes estatales que las medidas de fomento que puedan obtenerse de los gobiernos provincial y nacional: exención de aranceles de importación, diferimiento de IVA o resignación de regalías. A cambio, a la central hidroeléctrica se le reconocerán precios muy superiores a los actuales, en virtud del programa Energía Plus.

Chihuido y su compensador, Chihuido II, son presas diseñadas por Agua y Energía, la empresa estatal que fue privatizada hace 15 años. Durante los gobiernos de Felipe Sapag y Jorge Sobisch, la provincia impulsó sus construcciones con el fin de hacerse de los fondos que la Nación debe aportar para prevenir las consecuencias de una crecida máxima histórica del río Neuquén.

Hubo procesos muy criticados por la oposición debido a que se realizaron mediante el modelo de la iniciativa privada. El compensador fue adjudicado incluso al grupo Pescarmona, pero con un proyecto mucho más ambicioso porque tenía un capítulo de irrigación y agricultura en tierras del desierto.

Desde entonces hasta ahora lo que cambió fue la necesidad del país de contar con mayores aportes de electricidad y el incremento notable del precio mayorista de la energía.

Aunque el sistema está desfasado y no puede cumplir con los pagos a los generadores por el congelamiento de la tarifa estacional, los precios mayoristas son hoy en dólares superiores a los anteriores a la devaluación. Y como el gobierno nacional dispuso que cualquier nuevo aporte en generación será mejor remunerado aún, hay interés en invertir.

En los '90 esas inversiones se basaron en el combustible más abundante y barato de Argentina, que era el gas. Pero hoy la poca oferta no alcanza a cubrir la demanda. Por eso, la energía hidroeléctrica gana espacios en las carpetas de los inversores.

Con la asunción de Jorge Sapag en la gobernación neuquina, se reflotó, junto con Nación, el proyecto de Chihuido (sin el compensador). Se creó una unidad ejecutora coordinada por el presidente de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el neuquino Elías Sapag -hermano del mandatario- que junto con el área de Recursos Hídricos de la Nación, además de la secretaría de Energía, trabajaron estos meses en el proyecto.

En el medio hubo un recálculo de la crecida máxima probable del Neuquén, en función del grave episodio del 2006 que casi provoca una tragedia, que determinó caudales muy superiores a los conocidos. Sostienen que Chihuido podría contener el volumen de una crecida así.

En el concurso de inversores los interesados deberán proponer el sistema de financiación de la obra. Ganará el que proponga la menor ayuda estatal (exención de aranceles a la importación de componentes, diferimiento de IVA o resignación de regalías).

Cuatro meses después de la presentación de las propuestas, llegará el momento de la clasificación de las ofertas. Si no hubiera atrasos, hacia la primavera debería estar definido el ganador de la compulsa y a fin de año la obra sería adjudicada, según confió una fuente oficial.

Unas 300 a 400 personas deberían ser relocalizadas. Son los habitantes de los parajes Quili Malal, Villa del Agrio y Agrio del Medio. Dicen en el gobierno provincial que está avanzado el diálogo para el traslado de los pueblos. Se tomó una altura de la presa que permitiera que Bajada del Agrio quedará afuera del área a inundar.

Habrá que ver las ofertas que se presenten, pero se estima que Chihuido costará entre 800 y 1.000 millones de dólares.

La especulación es que podrían presentarse a la compulsa varias empresas. La exigencia es que sean argentinas.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/04/2008, 21:09:49
pato
No le quiten la ilución a los hermanos sapag de hacer negocios millonarios para despues de esta gestión, que dejarán fundida la provincia.
19/04/2008, 12:43:18
Ferni
Sabés lo que pasa, Silvia? Que aparte de necesitar la energía, no podemos correr el riesgo de quedar bajo el agua nuevamente. Me parece que la obra es necesaria para controlar el caudal del rio.
19/04/2008, 12:19:51
Neuquina
Estoy de acuerdo con Silvia, basta de destruir el medioambiente!! creo que hay mucho para hacer a partir de la energìa alternativa , en Neuquèn estàn dadas las condiciones para ello, convoquemos a nuestros cerebros que son muchos y demos a los mismos los recursos necesarios para que puedan llevar adelante investigaciones y seguramente surgiràn las soluciones que eviten la destrucciòn del planeta que en definitiva es evitar la destrucciòn de la vida futura.
19/04/2008, 12:11:58
tony
por fin, una obra de esta embergadura para neuquen y el pais, espero que se trabaje en la zonas a poner bajo riego en forma paralela a la construccion de la presa, como recurso de produccion alternativo.-
19/04/2008, 11:32:07
silvia
Ya basta !!!. Desarrollen energias alternativas !! Respeten la naturaleza y a sus gentes !! Inviertan en investigación... sino de que sirve el descubrimiento de el Inst. balseiro del otro día... desarrollo de Energía sonora en lumínica y por ende podría ser en calórica etc. etc. ENERGIAS ALTERNATIVAS SI !! Cual es el estudio del Impacto ambiental ??
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Terrible choque en San Antonio: murieron tres empleados de Sefepa
2 "Era mi hermano"
3 Neuquén licitará la presa Chihuido en dos meses
4 "No teníamos por dónde salir"
5 Una neuquina y una roquense aspiran a Miss Argentina
1 La oposición insiste: es necesario investigar a Sobisch (10)
2 Kohon cree imperioso cubrir las vacantes en el TSJ (10)
3 Oficializan listas en las elecciones de la UNC (9)
4 Capital Federal aislada y el gobierno denuncia (8)
5 Más polémica por demorado plan de casas de los Viales en Roca (6)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA