RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 19 de Abril de 2008  
  Edicion impresa pag. 23 » Municipales  
  Piden aumento para el transporte de Bariloche  
Las empresas aseguran que están trabajando a pérdida y por eso habían solicitado un 22% de incremento.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los empresarios aseguran que en diciembre pidieron una modificación en la tarifa.
  Click para ampliar
  Los empresarios aseguran que en diciembre pidieron una modificación en la tarifa.
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las empresas locales de transporte urbano aseguraron que desde hace meses trabajan a pérdida y reclamaron una urgente revisión de las tarifas del servicio.

En diciembre pasado ya habían solicitado formalmente una recomposición del 22% en el precio del boleto, pero el Ejecutivo municipal todavía no les contestó.

El representante de la empresa Tres de Mayo, Manuel Carrasco, dijo que desde entonces los costos operativos del transporte subieron aun más, especialmente el salario de los empleados.

Según Carrasco, esa firma cuenta con un estudio de costos según el cual arrastra "un desfasaje de 400.000 pesos mensuales" entre ingresos y egresos.

Explicó que esa pérdida es absorbida por distintas vías como la postergación de inversiones, el envejecimiento de las unidades -que no pueden ser renovadas en los plazos previstos- y el endeudamiento con proveedores.

"Sabemos que el momento es políticamente complicado para hablar de aumentos de tarifa (el 18 de mayo hay elecciones para elegir intendente), pero tenemos la obligación de trasladarle nuestra preocupación al municipio", dijo Carrasco.

Desde marzo de 2006 el boleto mínimo en Bariloche cuesta 1,30 pesos (1,17 con tarjeta recargable), los alumnos de nivel primario abonan 10 centavos y los secundarios 40 centavos.

La pretensión de las empresas es llevar el mínimo a un precio de 1,75 y también lograr una recomposición del escolar, que podría ser compensado con un aporte estatal.

El empresario explicó que la adopción de subsidios y exenciones impositivas "se está imponiendo en todo el país" para sostener el costo del transporte sin recargar a los usuarios.

Señaló por ejemplo que en Córdoba "el boleto cuesta 1,35 pesos, más un subsidio de 40 centavos a cargo del Estado".

En Bariloche la red de colectivos urbanos vende alrededor de 1.200.000 boletos por mes, de modo que una solución "a la cordobesa" le costaría al municipio casi 500.000 pesos mensuales.

Otra sería la ecuación si el servicio recibiera de la Nación un subsidio equiparable al que rige en la capital federal. Según Carrasco, en la gran metrópoli "el boleto cuesta 90 centavos y tiene otros 80 centavos de subsidio".

"Entendemos que la gente no puede pagar cualquier precio, pero esta situación es insostenible y hay que buscarle soluciones porque de lo contrario el servicio se resiente", sostuvo Carrasco.

Agregó: "Las unidades no alcanzan, faltan refuerzos en las horas pico y la gente reclama con todo derecho".

Para agravar aun más la situación, las empresas trabajan con contrato vencido desde hace más de dos años y el municipio sigue sin resolver la continuidad de las concesiones.

Antes de la última revisión de la Carta Orgánica los aumentos de tarifa eran dispuestos por resolución del intendente, pero ahora requieren un proceso de análisis con audiencia pública, que llevaría entre 30 y 60 días.

"Todo esto lo tenemos en cuenta y la preocupación es mucha, porque los plazos se estiran y no hay respuesta", se quejó Carrasco.

Tampoco perdió de vista que el gobierno provincial tiene su cuota de responsabilidad en el sostén económico del servicio y con ese fin días atrás llevaron a Viedma una propuesta.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
19/04/2008, 21:34:34
miguel angel
Marcial, los consejales, no controlan, miran sobre lo que esta hecho.( ver aprobacion de balances anteriores) Pero ademas , defienden el estatu Cuo de la empresas actuales ( una cooperativa , donde ningun chofer es socio de la cooperativa y optro empresa que se la considera por los importantes aporte sque hace al municipio) Los Usuarios , no existimos. La dirigencia debiera estar peticionando los mismo reintegros de 12000 $ de Bs. As., exigir a la CNRT, los controles. Te añado, que hay recorriçdos que debieran estar unidos ( el trabajador que va a los KM, debe tomar 2 colectivos ( con el costos mas el clima), Ir despues de las 12 d ela noche al alto( malvinas 81-82), Gutierrez o DinahUapi NO existe.Los trabajadores gastronomicos lo saben muy bien.Los enfermos de los barrios al Hospital Ni hablar.
19/04/2008, 13:25:12
Marcial
Es tiempo que la Municipalidad se preocupe por el transporte urbano en la ciudad. Hoy presta un pésimo servicio. Micros viejos, sucios, grasas y tierra los asientos y pasamanos. No limpian los micros al comenzar el servicio. En invierno sin calefacción. Circulan sin control ni horario. Andan cuando quieren. En teoría las frecuencias entre micros es cada 15 ó 20 minutos, pero en la realidad no ocurre eso. Muchos pasajeros en las paradas intermedias no son alzados, los micros no paran y siguen de largo. Estas demoras y esperas ocurren con más frecuencia en esta época que los chicos van a clase y también durante la noche, a partir de las 2130 Hs. Urge solucionar el transporte, llamando a licitación pública el servicio e incorporando nuevos recorridos. Bariloche creció y tiene más habitantes. Parece que los únicos que no se enteran son los concejales! ¿qué esperan?, ¿ la carroza?
19/04/2008, 10:02:10
Carlos Eduardo
En 1992-1993, durante mi gestión como Presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, se estableció un sistema de reajuste de costos basado en los ingresos y egresos de las empresas. Los ingresos debían ser controlados por el Municipio automáticamente por el sistema de cospeles, que el Ejecutivo nunca obligó a implementar por completo. Los de costos se basan en los insumos esenciales de funcionamiento. Mientras se aplicó, se logró disminuir el costo de los boletos respecto de los de Capital Federal, que siempre se tomaban como referencia. Parece que hemos vuelto a cero. ¿Fue derogada la ordenanza? ¿Quien controla el cumplimiento de la norma por las empresas? Dr. Carlos E. Solivérez.
19/04/2008, 09:39:09
miguel angel
No solo no debe aumentar, debiera bajar. No cumplieron con la mejora, ni en los recorridos, ni en las frecuencias, los colectivos de mas de 10 años dan verguenza.Viajamos como ganado, las Horas Picos es imposible subir. El trato a los discapacitados no existe.tampoco el trato con el usuario para reclamos. La ciudfad debiera tener una politicxa de sacxra los autos y masificar el sistema de colectivos.SAi en Bs. As reciben mas de 12.00.-$ de Subsidio mas el valor del gasoli, tambien es justo que en el interior no reciben 2.500.-$ ESO SI AUMENTAR FRECUENCIAS, CAMBIAR LOS COLECTIVOS, ADAPTARLOS ALOS DISCAPACITADOS Y TRATAR AL USUARIO COMO SE MERECE.
19/04/2008, 02:22:11
leo
me parece un desproposito querer subir el boleto de 1.30 a 1.75.No se justifica en nada,el servicio es pesimo,en invierno no funcionan,todos los coches estan en estado deplorable,los colectivos que circulan a llao-llao son los mas nuevos y limpios,para que el turismo los disfrute,el resto de la gente de bariloche anda en cacharros,sin calefaccion,sucios y en pesimo estado,no brindan un servicio bueno y todavia quieren aumentar el boleto?NO TIENEN CARA!!!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Terrible choque en San Antonio: murieron tres empleados de Sefepa
2 "Era mi hermano"
3 Neuquén licitará la presa Chihuido en dos meses
4 "No teníamos por dónde salir"
5 Una neuquina y una roquense aspiran a Miss Argentina
1 La oposición insiste: es necesario investigar a Sobisch (10)
2 Kohon cree imperioso cubrir las vacantes en el TSJ (10)
3 Oficializan listas en las elecciones de la UNC (9)
4 Capital Federal aislada y el gobierno denuncia (8)
5 Más polémica por demorado plan de casas de los Viales en Roca (6)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA