Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Células para un corazón débil

MIAMI- Un equipo de médicos de Miami insertó células madre en el corazón de un hombre que había sufrido un infarto, con el fin de fortalecerlo, un primer caso mundial que podría significar un avance revolucionario en medicina y evitar transplantes de ese órgano.

La operación, que se logró tras cinco años de estudio en animales, fue realizada el lunes en el Hospital Jackson Memorial de Miami a un cubano de 56 años quien -junto a un grupo de otros 44 pacientes- será sometido en los próximos meses a una serie de controles que mostrarán la evolución del corazón.

"Se trata del primer intento de reparar tejido dañado en el corazón de un paciente con células madre extraídas de células óseas de la propia persona", dijo a la AFP el doctor Joshua M. Hare, médico cardiólogo, jefe de la División Cardiovascular de la Universidad de Miami. "Somos muy, muy optimistas en este asunto", dijo Hare, y destacó que se trata de un asunto de enorme trascendencia para la medicina por ser "un enorme problema de salud pública en todo el mundo".

Las pruebas y exámenes previstos en 45 pacientes se prevé que tengan una resultado definitivo para mediados de 2009. "El éxito permitiría de inmediato evitar transplantes de corazón, un órgano que sólo 5% de los pacientes que necesitan un transplante lo consiguen", agregó Hare. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí