Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
La falta de fondos afecta el envío de viandas escolares
Es en colegios de Neuquén capital, Plottier, Centenario y Senillosa. También hay problemas de calefacción. Lo denunciaron los vocales del sector docente en el Consejo de Educación.

NEUQUÉN (AN).- Las vocales en representación del sector docente llevaron al Consejo Provincial de Educación (CPE) el reclamo de buena parte de las escuelas de esta ciudad, Plottier, Senillosa y Centenario, que no reciben viandas y sostienen que los fondos que les envían no alcanzan para comprar refrigerios e insumos de limpieza.

Selva Villagrán, vocal de ATEN del Nivel Medio, expresó que tras los planteos públicos y de forma personal de los directivos al CPE, el tema fue tratado en la sesión del miércoles del organismo. En principio, para una solución habría que esperar hasta mayo.

A la falta de alimentos, se sumaron las denuncias de instituciones que debieron suspender las clases por desperfectos en sus sistemas de calefacción, en medio de las bajas temperaturas registradas en la región. Es el caso del CPEM 69, donde dictaba clases el maestro Carlos Fuentealba.

Ambas dificultades también fueron planteadas desde el CPEM 54, 70, 76, y las EPET 5 y 17.

El principal problema es financiero. "La subsecretaria de Educación (Patricia Ruiz) nos dijo que no hay fondos para dar una respuesta rápida a estos temas ", afirmó Villagrán en diálogo con "Río Negro", que intentó sin resultados hablar con la funcionaria.

Se sabe que el sistema educativo padece la pesada carga que recibió de la gestión anterior. Días atrás Ruiz reconoció que el CPE afronta una deuda con acreedores superior a los 30 millones de pesos.

La falta de viandas es un problema con antecedentes en los últimos años.

Otorgadas bajo el argumento de que permitirían atenuar el ausentismo, las reciben alumnos que optan por quedarse en la escuela esperando clases a contraturno porque sus casas quedan distantes de los centros educativos.

En paralelo está el reclamo de los refrigerios. Las escuelas los reciben de forma directa o los compran luego de cobrar un cheque.

En la primera situación, se han registrado limitaciones en el envío; pero el planteo principal es que los fondos que reciben los directores son insuficientes para todos los alumnos, tras los aumentos sucesivos de precios, que avanzaron sobre las partidas que llegan a las escuelas.

Se trata de un tema que más de una vez ha promovido el malestar de alumnos. De hecho la de las viandas, es una reivindicación lograda en buena medida por los planteos al gobierno anterior promovidos desde el estudiantado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí