Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
El gasto mensual en sueldos es de 369.000 pesos
"Además de poco transparente es caro", denuncian. El organismo promete que bajará el gasto.

NEUQUÉN (AN)- El Consejo de la Magistratura prevé gastar durante el año 6.369.893 pesos, con un gasto salarial mensual de 369.000 pesos a repartir entre seis consejeros, un secretario y unos 30 asesores y empleados. Los datos surgen del proyecto de presupuesto 2008 que está a consideración de la Legislatura.

Al respecto, la organización Convocatoria Neuquina destacó que del gasto total proyectado, "apenas 1.483.685 pesos están destinados a los concursos y evaluaciones, que son la razón de ser del Consejo de la Magistratura". El 75% del presupuesto lo consumen los sueldos.

En diálogo con "Río Negro", Silvia Couyoupetrou, Marcelo Medrano y Sergio Mayorga, integrantes de Convocatoria, señalaron que "siempre nos

opusimos a este Consejo de la Magistratura porque no garantiza la independencia ni es transparente. Ahora podemos agregar que también es caro".

"En una provincia que está en crisis, según dice el gobernador todos los días, con problemas en las escuelas y los hospitales, mantener semejante estructura parece un despropósito", agregaron.

Recordaron también que el organismo alquila varios pisos en un céntrico y costoso edificio.

Lo compararon con el Consejo de la provincia del Chubut, cuyos integrantes "sólo cobran viáticos cuando se reúnen para cubrir una vacante, no tienen gastos de alquiler" y su presupuesto anual "apenas supera los 600.000 pesos".

Por su parte Pablo Villar, prosecretario administrativo del Consejo de la Magistratura, aseguró que cuando esté aprobado el escalafón propio, el gasto en sueldos "podría ser significativamente menor".

Consultado por este diario, explicó que "todo el personal es temporario, con contratos que vencen el 30 de junio próximo. Estamos trabajando en el reglamento de concursos" para incorporar empleados.

Hasta que ello ocurra, "se tomó el escalafón del Poder Judicial, los sueldos se liquidan igual. Entre los empleados (del Consejo) hay abogados que tienen sueldos altos por la antigüedad", que se les paga, igual que en la Justicia, desde que se matricularon.

En el proyecto de escalafón que se está elaborando se propone que "ninguno pueda ganar más que el secretario" que tiene fijado por ley un sueldo equivalente a un juez de primera instancia. Los consejeros cobran igual que un camarista.

De acuerdo con lo que figura en el proyecto de presupuesto para 2008, el Consejo de la Magistratura prevé gastar 4.805.080 pesos en personal; 245.590 pesos en bienes de consumo; 1.019.223 en servicios no personales y 300.000 en bienes de uso.

En caso de que un consejero no trabaje, su reemplazante cobra el sueldo. Ocurrió cuando Carla Castiglioni se tomó tres meses de licencia por maternidad: percibió su salario y también lo hizo su suplente Alfredo Osés.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí