Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Suriani: hoy leerán la sentencia

CIPOLLETTI (AC).- Facundo "Mascarita" Herrera, Luis Carilao y Pablo Torres escucharán hoy por segunda vez la decisión de la Justicia. Los tres imputados por el homicidio del comerciante Domingo Ricardo Suriani, de Cipolletti, sabrán al mediodía cómo evaluó la prueba la Cámara Segunda del Crimen, integrada por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcaraz y Pablo Repetto.

La Cámara Primera, en el fallo de 2006 que se anuló, le había hecho lugar el pedido del fiscal Ricardo Maggi y los condenó a 20 años de prisión.

Maggi volvió a pedir en este segundo debate la misma pena que solicitó hace dos años. Considera que los tres procesados deben ser condenados como coautores del delito de homicidio en ocasión de robo en concurso material con portación de arma de uso civil. Los defensores -pese a que uno de los imputados se autoincriminó- aseguran que sus clientes deben ser absueltos "por el beneficio de la duda". Dicen que no hay pruebas que con certeza demuestren que fueron los autores del crimen.

Suriani fue asesinado el 23 de diciembre de 2004 alrededor de las 22, en su casa quinta ubicada en el acceso Julio Dante Salto de Cipolletti.

El fiscal cree que Torres, Carilao y Herrera fueron a la propiedad de Suriani con intenciones de apropiarse de algún bien material y que al llegar al quincho se toparon con la víctima, que justo había salido a buscar una botella de vino a la heladera. Hubo una situación violenta. Suriani se resistió, lo golpearon y le dispararon dos veces. Uno de los proyectiles le causó la muerte.

En este segundo juicio se sumó la declaración del testigo Luis Alejandro Maripil, un joven que dijo haber estado en una vivienda de Puente 83 la noche del crimen cuando llegaron Carilao y dos jóvenes más y uno de ellos aseguró: "venimos de laburar, matamos a un viejo".

La incorporación por lectura de los dichos de Maripil y de Rubén Montoya, un testigo que no pudo ser ubicado por la policía, fueron los que ocasionaron la anulación de la primera sentencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí