Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Policiales y Judiciales
Caso Balladini: anularon el sobreseimiento del comisario Dutra

VIEDMA.- Tres jueces de la Cámara en lo Criminal de Viedma, actuando como subrogantes de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, resolvieron hacer lugar a un recurso de casación interpuesto por el defensor del abogado Ariel Alberto Balladini (31), hijo del integrante del máximo organismo judicial rionegrino, Alberto Balladini, que denunció hace casi tres años haber recibido una golpiza en la comisaría Cuarta de Cipolletti, donde fue llevado detenido desde un boliche.

Además, los jueces viedmenses Pablo Estrabou, Francisco Cerdera y Jorge Bustamante dispusieron anular el fallo de la Cámara Segunda del Crimen de Roca, que entre otras determinaciones sobreseyó al comisario José Dutra, entonces titular de la Comisaría Cuarta y, al mismo tiempo, reenviaron el expediente al tribunal de origen para que, con distinta integración, resuelva la cuestión planteada. En la causa figuraron procesados, además de Dutra, los policías Carlos Ojeda y Javier Martín, por "privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público", en este último caso el ex titular de la comisaría Cuarta, según publicó ayer la agencia ADN.

El hecho ocurrió el dos de octubre de 2005 y dos días después el joven Balladini presentó a la Fiscalía una denuncia por privación ilegítima de la libertad en concurso real con vejaciones contra policías de la Comisaría Cuarta. Por entonces, Dutra dijo que el muchacho no aceptó la requisa del detector de metales y aseguró que el abogado "estaba en evidente estado de ebriedad".

En declaraciones publicadas el 10 de octubre de 2005, el juez Balladini dijo que su hijo fue brutalmente tratado por policías y señaló que se había grabado la golpiza con un teléfono celular. El año pasado, su hijo consideró que "la Justicia rionegrina es ineficaz" y argumentó además que "quienes tienen la obligación de cambiarla, nada hacen", incluyendo a su propio padre, señaló ADN.

El 13 de abril de 2007, la Cámara Segunda del Crimen dejó sin efecto el procesamiento de los imputados Carlos Emilio Ojeda y Fernando Javier Martín, a cuyo favor declaró la falta de mérito a resultas de la continuación de la investigación. Además, confirmó la decisión en orden al procesamiento de los imputados Juan Gabriel Sáez, Oscar Ernesto Williams y Cristian Alfredo Riquelme Fernández. Por último, los camaristas ratificaron la resolución respecto del sobreseimiento de Dutra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí