Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Polarizado cierre de campaña en Paraguay
Con duros cruces entre los candidatos, comenzó la veda para las presidenciales, donde el Partido Colorado puede perder tras 60 años en el poder. El gobierno ligó al favorito Lugo con Chávez.

ASUNCIÓN (AFP) - Paraguay se polariza a menos de 72 horas de que abran los comicios, con el gobernante Partido Colorado -que defiende 60 años en el poder- subiendo el tono y el ex obispo izquierdista Fernando Lugo, favorito de los sondeos, cerrando su campaña con un acto en Asunción.

Lugo cerró su campaña con un acto frente a la sede del Congreso, en el centro de Asunción, en el que busca reforzar la imagen de seguridad en su triunfo dada en los últimos spots publicitarios.

El acto fue un desafío para el Partido Colorado que el miércoles realizó una multitudinaria concentración en la misma área, oportunidad en que el presidente paraguayo llamó a perpetuar por otros 100 años al coloradismo.

El ex obispo dejó plantados a los otros tres candidatos presidenciales ayer en un debate televisivo, que dedicó sus primeros bloques a insultarlo y criticar su alegato de que no había "condiciones para participar".

"Farsante", "cobarde", "estafador", "muy irresponsable", dijo el conductor del debate, Humberto Rubín, en referencia a Lugo, mientras la cámara hacía un primer plano de su silla vacía.

Lugo -favorito para ganar las elecciones del domingo según los sondeos- faltó sin aviso a la emisión en vivo "Paraguay decide" por el canal 4 local, dejando plantados a los otros tres candidatos: la oficialista Blanca Ovelar, el ex general Lino Oviedo y el independiente Pedro Fadul.

Ovelar afirmó en su cierre de campaña el miércoles que Paraguay necesita del valor y la resolución de "una mujer'' para dirigir los destinos del país por primera vez en su historia, y se mostró confiada en un "rutilante triunfo''

Ayer, su correligionario, el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, encabezó los ataques hacia Lugo y advirtió a su par de Venezuela, Hugo Chávez, que no se meta en los asuntos internos de Paraguay, afirmando tener informes de que hay venezolanos ayudando a Lugo. "Nosotros tenemos la información de que grupos importantes, muy cercanos al presidente Chávez, están colaborando con el obispo Lugo", dijo Duarte a Telesur. "Mis saludos cordiales a los hijos de Venezuela que me están escuchando y pidan a sus autoridades que no metan sus narices en nuestro país", agregó. Duarte ya había atacado duramente a Lugo el miércoles, cuando en el acto de cierre de campaña Ovelar, afirmó: "Este sacerdote impío, si traicionó a la iglesia, ¿cómo no va a traicionar al pueblo?".

El ex obispo -que se adhiriera a la Teología de la Liberación y colgó la sotana a fines de 2006 para disputar la presidencia- figura primero en los últimos sondeos con 34% de las intenciones de voto, seguido del ex general Oviedo (29%) y de Blanca Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación de Duarte.

Oviedo realizó anoche una caravana de cierre de campaña hasta la Virgen de los Milagros, en Caacupé (54 km al este de Asunción). "Ante el altar de la patria, el Panteón nacional de los héroes, he firmado en este instante el acta de compromiso ante el pueblo paraguayo para la gobernabilidad de la república", porque "este humilde compañero será ungido por el pueblo para ejercer la Presidencia", gritó Oviedo al público.

Anoche venció el plazo legal del Tribunal de Justicia para realizar propaganda electoral en Paraguay. La campaña paraguaya ha estado plagada de golpes bajos y acusaciones cruzadas de corrupción.

Ayer, miembros d ela fuerza de Lugo advirtieron que no reconocerán la validez de los resultados parciales oficiales que dará la Justicia Electoral tras el cierre de los comicios, por temor a un fraude. El conteo rápido, pero preliminar, será realizado por la Justicia Electoral.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí