Viernes 18 de Abril de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
El Papa recibió a víctimas de abusos en EE.UU.
Condenó los "trágicos" casos de pederastia que perjudicaron a la Iglesia Católica local. El pontífice ofició una misa ante un estadio repleto, donde convocó a "renovar la fe".

WASHINGTON (AFP) - El papa Benedicto XVI urgió a los católicos estadounidenses a renovar su fe y condenó el "trágico" abuso sexual de niños por parte de sacerdotes, al celebrar en Washington una misa ante decenas de miles de fieles en la que dedicó varios pasajes a los hispanos.

El pontífice fue recibido por un rugido entusiasta de la multitud de 48.000 personas y la música de cuatro coros liderados por el tenor Plácido Domingo, a su llegada al estadio de los Nationals, en Washington, en un "papamóvil" cerrado.

Los fieles habían llegado desde el alba a las puertas del flamante estadio de beisbol, convertido en catedral para la primera misa de Benedicto XVI en sus seis días de visita a Estados Unidos. Bajo un brillante sol primaveral, el Papa llamó a un nuevo espíritu en la evangelización entre los fieles para responder a la "creciente cultura secular y materialista" en EE. UU.

En cuanto al escándalo por los curas pedófilos, que sacudió a la Iglesia estadounidense en las últimas décadas, el pontífice señaló: "Ninguna palabra mía podría describir el dolor y el daño infligidos por este abuso". Pero la Iglesia está corrigiendo su accionar, insistió Benedicto XVI, al encarar "honesta y justamente esta situación trágica y para asegurarse que los niños (...) puedan crecer en un entorno seguro".

Por la tarde, Benedicto XVI se reunió con "un pequeño grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por miembros del clero", anunció el portavoz del Vaticano en un comunicado.

El grupo, acompañado del arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, rezó con el Papa, "que enseguida escuchó sus testimonios personales y les ofreció palabras de ánimo y de esperanza", indicó el comunicado. Benedicto XVI "les aseguró rezar por ellos, por sus familias y por todas las víctimas de abusos sexuales", agregó el texto .

"No he seguido todos los temas controvertidos. Solo creo que es fabuloso que esté aquí", dijo Carolyn Hodgson, una estudiante de 17 años de Potomac.

En su homilía, el Papa, de 81 años, indicó que los católicos de Estados Unidos y el resto del mundo debían reforzar su propia fe y buscar nuevos conversos para responder a las "señales de alienación, furia y polarización" de la sociedad. Benedicto XVI también se dirigió específicamente a los hispanos, un gran porcentaje de la población católica en Estados Unidos. "La Iglesia en Estados Unidos, acogiendo en su seno a tantos de sus hijos emigrantes, ha ido creciendo gracias también a la vitalidad del testimonio de fe de los fieles de lengua española", dijo el Papa. En la misa participaron cuatro coros que cantaron en inglés, francés, alemán, griego, hebreo, coreano, latín, portugués, filipino, español y zulú.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí