SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- Afiliados de OSPLAD denunciaron que se estaría "vaciando" el hotel Vuriloche, que pertenece a la obra social de los docentes nacionales y está cerrado desde hace cuatro años. El retiro de elementos fue confirmado por vecinos, que vieron llevarse muebles, colchones, cortinas y otros elementos. La obra social está en convocatoria de acreedores y ya vendió el hotel Lago Moreno, que hoy tiene Alan Faena. Hay versiones de que el Vuriloche también estaría vendido.
El hotel se ubica en el kilómetro 1.5 de la ruta al Llao Llao. Pertenece a OSPLAD y desde mayo del 2004 está cerrado, por la convocatoria de acreedores que pesa sobre la obra social, que tramita en el juzgado porteño en lo comercial 3, a cargo de Jorge Sicoli.
"Yo vi cuando cargaban un montón de manteles y cortinas en los asientos de un Ford Focus gris; el baúl lo llenaron con planchas de mármol", aseguró uno de los vecinos, que dijo haber preguntado hacia donde llevaban las cosas, obteniendo por respuesta que "es una donación". testigo vio cómo llevaban mesas y sillas en una camioneta, y al consultar que pasaba, le indicaron que "se llevan para hacerles mantenimiento".
Al hotel concurren a diario una docena de empleados, que se ocupan "de la custodia, mantenimiento y limpieza". Una de las señoras, que pidió mantener en reserva su nombre, dijo a "Río Negro" que "algunas cosas están siendo retiradas". Recordó la época de esplendor del hotel, usado por docentes y maestros, mientras que "el hotel Lago Moreno era usado mayoritariamente por jefes sindicales y sus amigos de Buenos Aires. El Vuriloche tiene capacidad para 220 personas, con un gran comedor, salones de reuniones y eventos", explicó.
Por su parte la administradora del "Complejo Hotelero Bariloche de OSPLAD", María Nella Ubilla, evitó hacer declaraciones y explicó que los destinos del hotel se deciden en la Capital Federal. Aseguró que los salarios de los trabajadores que permanecen en el hotel se pagan normalmente y recordó que "muchas obras sociales vendieron sus hoteles y nadie se quejó". Negó categóricamente que se estén sacando cosas del hotel y sostuvo que "lo que se retiró fueron elementos del hotel Lago Moreno, que fueron donados". No obstante, se reservó el destinatario de la donación. "Yo no puedo dar información, averigüen en Buenos Aires", reiteró.
Los intentos de comunicación con Daniel Perata, presidente de OSPLAD, fueron infructuosos. "No está disponible", aseguraron sus secretarias. Por su parte, Gabriela Sigaler, directora de acción social de la obra social, se sorprendió por el llamado telefónico y tampoco quiso brindar información sobre lo que sucederá con el hotel.
Uno de los empleados del Vuriloche dijo que el principal problema reside en la caldera, que debería ser cambiada. "Hay que hacer una remodelación integral, eso cuesta mucha plata, y hoy el gremio no la tiene", aseguró. Informó que se intentó "concesionar el hotel" pero los interesados "no reunían las garantías necesarias y sus ofertas fueron rechazadas por el juez del concurso". Se quejó de que los concejales se preocupen por el Lago Moreno, que ya se perdió, "pero nada hacen por éste".
El Vuriloche fue construido por el barilochense Luis Razza, en la década del cincuenta. Su propietario, Ángel Magaña, se lo transfirió a DOSME, la obra social de los docentes que luego se transformó en OSPLAD.