NEUQUÉN (AN).- Durante tres horas, veinte integrantes de los grupos especiales de las policías de Río Negro y Neuquén realizaron ejercicios de adiestramiento entre los puentes que unen a esta capital y Cipolletti. El objetivo fue poner en práctica planes de emergencia.
Los efectivos se deslizaron con cuerdas entre los puentes, se movieron con lanchas y perfeccionaron movimientos simulando una catástrofe.
"Es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicios conjuntos entre los grupos Bora y Uespo. Los movimientos son los que tendríamos que ejecutar en caso que colapse uno de los puentes", afirmó el oficial Gustado Pizarro al ser consultado por este diario.
Las prácticas se iniciaron alrededor de las 14 y por los ejercicios la Policía neuquino interrumpió parcialmente el tránsito por lo que se produjeron congestiones menores.
Durante las tres horas que duró el operativo hubo gente que se sumó para presenciar las acciones que, por momentos, fueron espectaculares. Mientras algunos hombres se movían con cuerdas, malacates y arneses, otros se desplegaron por la zona ribereña y también hubo policías moviéndose con lanchas por el río Neuquén.
"Es una experiencia que reúne a distintas unidades de la Patagonia. Estamos muy conformes por el hecho de que estamos trabajando en forma conjunta", detalló el oficial Pizarro cuando promediaban los operativos.
Los uniformados, que exhibieron un excelente estado físico, se movieron con distintas técnicas y también usaran el aparataje para practicar el rescate de una persona herida.
Los oficiales que coordinaron tomaron nota de los puntos flojos y también cronometraron las actividades.
La idea es afinar estrategias para definir un operativo conjunto entre las fuerzas de Neuquén y Río Negro.