VIEDMA (AV).- Las boletas del revisado Impuesto Inmobiliario llegarán en los próximos días a los domicilios y su primer vencimiento operará el 19 de mayo. Sus valores tendrán bajas importantes en relación a la actualización de la primera y la segunda cuota, cuyo impacto desencadenó reacciones contrarias -especialmente desde Bariloche- y concluyó con una revisión tributaria por parte del gobierno de Miguel Saiz.
En las últimas horas, Rentas finalizó con la nueva liquidación, que contemplará una baja del tributo original y además, restituirá el pago de más efectuado en la primera y segunda cuota, liquidada con la actualización plena.
La liquidación de la tercera cuota arrojará también la reducción de la facturación que sufrirá el impuesto Inmobiliario, que inicialmente rondaría 70 millones en el año. Las estimaciones iniciales proyectan una baja con la rectificación de algo más de 10 millones, es decir, un impacto del 14 al 15 por ciento.
La recaudación del año pasado de Inmobiliario fue de algo más de 31,5 millones, que significa una caída del 29 por ciento en comparación con el 2006.
Fuentes impositivas aseguraron que los vencimientos de primera y segunda cuota mantuvieron el índice histórico de cobrabilidad. El debate y la confusión por la revisión proyectaba incertidumbre en su pago.
La mayor oposición se advirtió en Bariloche, pues la suba fue importante. El incremento se originó al subirse los valores fiscales de los inmuebles, los cuales estaban muy desactualizados. Las alícuotas se bajaron para atenuar el impacto, pero igualmente la reacción fue inmediata. Los vecinos de Bariloche se autoconvocaron y rechazaron rápidamente al aumento del gravamen por "desmedido", "arbitrario" y "confiscatorio".
Esa oposición de Bariloche fue determinante en la revisión oficial, considerando la proximidad de las elecciones municipales en esa ciudad. Las cámaras empresariales se reunieron con el gobernador Miguel Saiz, quien comprometió una comisión técnica de evaluación.
Al final, el 31 de marzo, Saiz firmó el decreto/ley N°1 para implementar un esquema para atenuar el impacto original del Inmobiliario. El mismo consiste en reducir el monto de actualización fiscal y la alícuota impositiva.
El valor original del inmueble -que se aplicó para la primera y segunda cuota- se reduce al 80 por ciento para liquidar las próximas cuotas del 2008. Esa disminución alcanza al 60 por ciento del monto inicial en los inmuebles destinados a hoteles.
En ocasión de reconocer la rectificación, el ministro de Hacienda, Pablo Verani igualmente estaba conforme porque Rentas había logrado instalar y concientizar en relación a la actualización de los valores fiscales.