El gobierno y el sector agropecuario alcanzaron anoche un acuerdo en la cadena cárnica que contempla la liberación de las exportaciones a cambio de que se respeten los precios acordados en marzo sobre 13 cortes populares.
En tanto, quedaron postergadas para los próximos días las discusiones por el sector lechero y granario. Por tal razón, los dirigentes agropecuarios puntualizaron que el acuerdo se circunscribió a "sólo un tema" y que aún quedan muchos aspectos por discutir.
El consenso se logró luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas en la Casa de Gobierno, encabezada por el por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por los secretarios de Comercio, Guillermo Moreno, y de Agricultura, Javier de Urquiza.
Por parte de la Sociedad Rural Argentina (SRA) participaron Luciano Miguens, Hugo Biolcatti y Marcelo Fielder; por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías y Ricardo Buryaile; por la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, Ulises Forte y Jorge Solmi, y por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Fernando Gioino y Daniel Assef.
A la salida del encuentro, Miguens dijo que se "firmó un acuerdo por el tema carne en el cual el gobierno se comprometió a liberar las exportaciones".
Por su parte, los productores agropecuarios se comprometieron al "abastecimiento" del mercado interno en cantidades "suficientes" como para que los precios puedan retrotraerse a los niveles pactados en la primera semana de marzo, antes del inicio del paro agropecuario.
Por su parte, Buzzi destacó el "logro alcanzado ya que se le puede llevar una primera respuesta a las bases" pero aclaró que "aún quedan muchísimo puntos por resolver". Además, afirmó que el "tema de las retenciones no fue tratado" en la reunión que se realizó durante la jornada de ayer.
"Abrir la exportación y mostrar la voluntad de proveer de carne por los 13 cortes populares, al tiempo de habilitar por vía de la exportación, permite que se puedan sostener los precios de hacienda y era importante destrabar esto" dijo Buzzi.
El titular de la Federación Agraria especificó que "poder exportar vacas de conserva que no se consumen en el mercado interno y poder exportar 550 mil toneladas -80 mil toneladas más que el año pasado- es importante".
La reunión se inició a las 17.30 y se extendió por casi cinco horas con un cuarto intermedio en el que tras consultas independientes de las partes terminó de consensuar la propuesta.
El consenso al que se llegó en uno de los temas claves de la producción rural llegó cuando la relación entre las partes se había vuelto a tensar en forma considerable. De hecho, ayer y el miércoles ya se habían escuchado las voces de varios dirigentes del campo que advertían la predisposición de las bases a volver al paro.
Cabe recordar que durante tres semanas el país estuvo prácticamente paralizado por las medidas de los productores, que protestaban por las retenciones móviles que aplicó al agro y que llegán hasta al 45% de las exportaciones.
Mientras se desarrollaba el diálogo la presidenta, Cristina Fernández, reiteró en un acto llevado a cabo en la misma Casa Rosada, a metros de la reunión, la posición del Gobierno: "El saldo exportable tiene que crecer y lo tiene que hacer por mayor productividad y no por mayor pobreza de los argentinos", señaló.
Las negociaciones continuarán hoy a las 17 cuando los mismos actores vuelvan a reunirse en la Casa de Gobierno, esta vez con la intención de avanzar en la discusión del tema lácteo. (DyN)