La Cámara Federal de La Plata apartó ayer a la Policía Bonaerense de la investigación de la desaparición del testigo Jorge Julio López porque a su criterio cometió "errores por negligencia manifiesta" y fue "ineficaz", puso en su lugar a una fuerza especial nacional y recalificó a la causa como "presunta desaparición forzada de persona", informaron fuentes judiciales.
La medida fue dispuesta por los jueces Alberto Durán, Jorge Hemmingsen y Julio Reboredo, quienes señalaron que "los errores por negligencia manifiesta que ha cometido la Policía de la Provincia de Buenos Aires en sus distintas etapas investigativas debe culminar con su apartamiento en el rol de investigadora, ya que no ha demostrado un desempeño convincente, eficiente y profesional en este proceso", precisaron las fuentes.
La resolución fue recibida con beneplácito por la querella, que, no obstante, insistió en cuestionar a algunos jueces cuyo apartamiento viene reclamando.
Los voceros explicaron que la decisión de apartar a la policía y recaratular la causa estuvo a cargo de la sala I de la Cámara platense, que adoptó las medidas un día antes de cumplirse 19 meses de la desaparición del testigo y querellante en el juicio al ex jefe policial Miguel Etchecolatz, condenado a cadena perpetua por "genocidio" durante la última dictadura.
Los camaristas resolvieron que a partir de ahora la investigación quede a cargo de "una Unidad Especial conformada por integrantes de una fuerza de seguridad del orden nacional".
El fallo, dijeron las fuentes, analiza pormenorizadamente lo que calificó como "impericias" de la policía en las diversas etapas de la pesquisa. Y además le recrimina a la fuerza de seguridad provincial
"no haber comenzado su búsqueda con todos los medios disponibles por organismos especializados".
Además, señala de manera taxativa que "el personal policial, cuanto menos, fue ineficaz en su función".
Hasta ahora la causa -que está en manos del juez federal de primera instancia Arnaldo Corazza- estaba caratulada solamente como "desaparición", y ahora pasa a ser contemplada directamente como "presunta desaparición forzada de persona", o sea un virtual secuestro equivalente a los de la dictadura militar.
López desapareció el 18 de setiembre de 2006, cuando salió de su casa y aparentemente iba a presenciar los tramos finales del juicio a Etchecolatz. (DyN)