La Cámara de Diputados podría dejar la semana próxima al subcomisario retirado Luis Patti sin fueros parlamentarios, tras un pedido en ese sentido presentado ayer por el juez Alberto Suárez Araujo, quien lo investiga por crímenes y torturas cometidas durante la última dictadura.
El magistrado había detenido a Patti pero luego la cámara lo liberó tras un fallo a su favor de la Corte Suprema. El diputado electo, en tanto, aseguró ser víctima de una "persecución política" y afirmó que Suárez Araujo "está presionado por el Poder Ejecutivo Nacional". (Ver aparte)
El pedido de desafuero que ingresó ayer a las 17 a la Cámara baja será tratado el miércoles próximo por la comisión de Asuntos Constitucionales.
"Vamos a analizar con el resto de los bloques para ver si lo podemos tratar el mismo miércoles en el recinto, que es nuestra intención, pero se necesita un número especial, los dos tercios de los miembros presentes, para aprobar el desafuero", explicó el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.
El planteo del juez desactivó un proyecto que preparaba el titular de la Cámara, Eduardo Fellner, para quitarle los fueros sin dejarlo asumir.
Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, advirtieron que Patti "está imputado en causas de lesa humanidad". "Hay un conflicto de poderes. No los veo a los diputados que se sienten a dar quórum para la asunción de Patti", aseveró el ministro de Justicia y agregó que el ex subcomisario "está imputado en causas de lesa humanidad, algo muy severo que no se frena por estas circunstancias y se vera en el juicio cuáles son las conclusiones". En esa misma línea, el jefe de Gabinete aseguró que "en lo sustancial, todos saben lo que pensamos de Patti: que es uno de los responsable de una época en que en la Argentina pasaron cosas oprobiosas".
En diálogo con radio 10, puntualizó que "lo único que no está en discusión es que Patti está siendo perseguido judicialmente por graves violaciones a los derechos humanos y desaparición de gente". La Cámara Federal de San Martín liberó el miércoles a Patti al considerar que el ex subcomisario bonaerense tiene fueros parlamentarios. Ahora, Patti intentará ocupar la banca como diputado nacional por Buenos Aires que consiguió con los 400 mil votos que cosechó el Partido Auténtico Federal (PAUFE) en 2005.
Sin embargo, el Congreso ya adelantó que no le dejará asumir la banca de diputados. Y la Corte Suprema rechazó ayer un pedido del diputado electo para que ordene a los legisladores que dispongan su incorporación. Cuando se le preguntó sobre los siete crímenes que lo tienen como principal sospechoso, Patti respondió: "yo no hice esos procedimientos". (DyN)