SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un grupo de vecinos "autoconvocados" cuestionó a la actual gestión municipal por el atraso en la presentación de balances y advirtió que dada esa omisión "se puede considerar nulo de nulidad absoluta" el reciente aumento aplicado a la tasa de servicios.
Entienden que los contribuyentes, aun bajo intimación o requerimiento, pueden "negarse a pagar lo reclamado" porque el municipio jamás esclareció un faltante de dinero que arrastra desde 2003 y acumula además varias decenas de cuentas bancarias sin conciliar.
En una nota dirigida al Tribunal de Cuentas de la provincia de Río Negro los "autoconvocados" reclamaron la realización de "una inspección y auditoría técnico contable del tribunal de contralor municipal", a fin de esclarecer lo ocurrido con los balances de los últimos cinco años.
Mencionan allí los "faltantes de dinero en la cuenta caja (se habla de 900 mil pesos) que no se han podido justificar en razón de la falta de comprobantes" y las conciliaciones bancarias "que hacen a movimientos de fondos de la tesorería y contaduría, a la fecha sin justificar".
El actual presidente del Tribunal de Contralor, Oscar Cannizzaro, corrigió a los vecinos al decir que el balance de 2004 está aprobado por el Concejo y el de 2005 ya fue dictaminado por el Tribunal y enviado a los ediles hace más de cuatro meses.
El Ejecutivo adeuda el balance 2006 (debió presentarlo hace más de un año) y el 2007 (el plazo venció el 31 de marzo).
Cannizzaro dijo que en enero cursaron nota al intendente a cargo, Darío Barriga, para recordar el incumplimiento, hasta ahora sin resultados.
El titular del TdC aceptó que la Carta considera como "seria irregularidad" la presentación de un balance fuera de término y dijo que estudiarán si sancionarán a los responsables.
En cuanto a la nota de los vecinos autoconvocados Cannizzaro dijo que "tiene numerosos errores", pero aun así lo responderán por escrito.
Cannizzaro dijo que el reclamo por la nulidad del aumento de tasas "es justificado y los vecinos tienen todo el derecho de hacerlo". Pero dijo que la falta de balances no fue impedimento para aprobar el ajuste porque "los ediles tuvieron las ejecuciones de gastos del año anterior", que permitieron saber los ingresos y egresos del municipio.